Vistas públicas del Consejo Nacional de la Magistratura - Entrevistas a actuales jueces SCJ Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo, durante entrevistas a los actuales jueces SCJ, efectuadas hoy en el Salón Verde del Palacio Nacional. Hoy/Fuente Externa 4/3/19
El Consejo Nacional de la Magistratura, encabezado por el presidente Danilo Medina, evaluó ayer a diez jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que aspiran permanecer en esa alta corte, en medio de un proceso en el cual se conoció el trabajo que han realizado durante los pasados siete años y sus cualidades profesionales.
Durante el proceso de evaluación, los magistrados expusieron sobre el rol cada detalle que desempeñan en la SCJ, aspectos relacionados con capacitación y respondieron preguntas formuladas por los miembros del CNM.
En el desarrollo de las evaluaciones, el presidente de la República y del CNM, intervino en varias ocasiones para moderar e incluso aclaró las circunstancias por las cuales algunas personas, entre ellas fallecidas, figuran en el padrón del PLD y de otras organizaciones políticas.
Además del presidente Medina, quien encabeza el CNM, estuvieron presentes Mariano Germán Mejía, presidente de la SCJ; Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Alain Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; José Paliza, senador por la provincia Puerto Plata y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Josefa Castillo, diputada por el PRM y Fran Soto, juez de la SCJ y secretario del CNM.
Enfrentamiento. El proceso de evaluación se vio accidentado al registrarse un enfrentamiento entre la magistrada Miriam Germán Brito y el procurador general de la República.
Todo inició cuando el procurador Rodríguez pidió la palabra con la intención de preguntar a Germán Brito, pero lo que hizo fue leer tres comunicaciones, dos de ellas remitidas a su despacho por una persona que rehusó identificar y por el juez José Gregorio Bautista, de la provincia Santo Domingo.
En las comunicaciones “anónimas” se hacen diversas imputaciones a la magistrada Germán Brito que van desde compra de viviendas, construcción de una villa, terrenos y reuniones ocultas con Víctor Díaz Rúa, imputado el caso Odebrecht. En las acusaciones se señala que la magistrada alegadamente puso propiedades a nombre de su hijo.
Jueza se defiende. Mientras que la magistrada cuestionó que se utilizará ese escenario, tras negar tales acusaciones. Lo que sí admitió es su amistad con Díaz Rúa. “Si esto fuera de doble vía, hablaríamos de usted”, le respondió Germán Brito en una ocasión al procurador Rodríguez. «Yo hace tiempo que aprendí que los demás tratan a uno no como uno es sino como ellos son», dijo la jueza.
Cuestionó, además, que el Procurador alegadamente utilizará sus “agentes” para acusarla durante el proceso de evaluación. Dijo que obtuvo un préstamo con una institución bancaria y que otros bienes son parte de una herencia. De esa forma negó de manera categórica que utilice a uno de sus hijos como testaferro.
De igual formas, dijo no recordar haberle solicitado nunca nada al juez Bautista.
En ese escenario, la disputada Castillo, miembro del CNM en representación del PRM, cuestionó el método utilizado para hacer señalamientos contra la magistrada.
Fran Soto. Mientras que el magistrado Soto expuso sobre cada uno de los casos en que se le había cuestionado por las decisiones adoptadas y explicó las razones legales y constitucionales que la sustentan. De igual forma, hizo un recuento de su trayectoria desde sus años como representante del Ministerio Público hasta la actualidad. Estimó que el Ministerio Público debería hablar menos y hacer más en los procesos.
Moscoso Segarra. En tanto que el juez Moscoso Segarra negó que las autoridades de Estados Unidos le hayan retirado su visado. También habló ampliamente de su trabajo en la SCJ y justificó sus decisiones.
Ciudadanía observó. Las evaluaciones de los jueces, por parte del CNM, fueron vistas por la ciudadanía, lo cual es la primera vez que ocurre en este tipo de proceso.
“Es la primera vez que se hace esta evaluación en público”, destacó el presidente Medina al dejar iniciado el proceso de evaluaciones.
Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través de las páginas web de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional de la Magistratura; así como por el canal 4RD.
Los jueces evaluados fueron Esther Agelán Casasnovas, José Alberto Cruceta, Sara Henríquez Marín, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, Francisco Antonio Jerez Mena, Alejandro Moscoso Segarra, Robert Placencia Álvarez, Juan Hirohito Reyes, Fran Soto y Germán Brito.
Próxima evaluación. Se recuerda que el pasado 28 de febrero, el CNM sostuvo un encuentro donde acordaron que del 28 al 30 de marzo, serán entrevistados los aspirantes a ocupar las vacantes de la SCJ.
El 2 de abril, según el cronograma de trabajo, el CNM determinará cuáles jueces continuarán en sus funciones.