CNTD acusa a empresa de violar Constitución

CNTD acusa a empresa de violar Constitución

Santo Sánchez

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) acusó ayer a la empresa Grupo Eulen de pisotear la Constitución de la República, el Código de Trabajo y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al cancelar al secretario general de su sindicato, Alberto Martínez Lachapelle, y mantener en zozobra a los trabajadores para que no se afilien al sindicato.

El secretario de Organización de la CNTD, Santo Sánchez, precisó que la Constitución establece, en su artículo 62, el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos.

Agregó que el artículo 389 del Código de Trabajo protege a los dirigentes una vez organizan un sindicato.
Señaló que que el secretario general del sindicataños reclamó su reposición en compañía de una inspectora de Trabajo, pero los abogados del Grupo Eulen le dijeron de manera terminante que ya ese caso estaba cerrado.

Señaló que el sindicato fue formado en diciembre pasado y desde entonces ha empresa ha desatado una persecución en contra de los miembros, bajo la amenaza de que serían cancelados.

Dijo que para cancelar a un dirigente sindical tiene que ser sometido ante la corte de trabajo. El Grupo Eulen, que inició sus operaciones en el país en el 2000, ofrece servicios de limpieza y seguridad.

Puedes leer: Esperan financiamiento desde Promipyme enfocado en las mujeres

Más leídas