El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, anunció ayer un plan de lucha para que los fondos de pensiones no sean tocados.
Precisó que realizará un encuentro nacional con todos los sindicatos del país para analizar el proyecto de ley que reposa en el Senado, mediante el cual se pretende devolver el 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores.
Expresó que ese proyecto de ley es lesivo a los intereses de los trabajadores y que en ningún país del mundo los trabajadores pagan el costo de la crisis.
Consideró que la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores tendría repercusiones inflacionarias en el país.
“Nosotros estamos en contra de que el 30% de los fondos de pensiones se les entregue a los trabajadores, porque la ley no dice que los fondos son para devolverse a nadie”, dijo en una rueda de prensa en la sede de la CNTD.
Expresó que la naturaleza de los fondos no es para entregarle en momentos de crisis dinero a nadie, sino para cuando llegue la edad de pensión, al trabajador le toque una pensión.
Recordó que muchos trabajadores quieren que les entreguen esos fondos, porque la gente siempre necesita dinero para gastar, pero no están midiendo las consecuencias que puede tener para República Dominicana.
Explicó que la entrega del 30% de los fondos de pensiones a los trabajadores reduciría al trabajador la posibilidad de tener una mejor pensión y la rentabilidad de los fondos.
Se mostró opuesto a que los mecanismos de inversión de los fondos de pensiones se flexibilicen.
Ramos hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que convoque a una reforma a la Ley de Seguridad Social como manda la propia legislación.