CNTD resalta 2023 fue buen año para sector trabajador

CNTD resalta 2023 fue buen año para sector trabajador

Jacobo Ramos.

Jacobo Ramos dice en este año se registraron más de 22 aumentos en el salario mínimos de trabajadores dominicanos

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, consideró ayer que el 2023, al que le quedan nueve días, fue un año en que los trabajadores recibieron salarios por encima de la inflación, contrario a lo que ocurría en años anteriores.

Precisó que en este año se registraron más de 22 aumentos en el salario mínimo de los empleados privados y eso significó un avance.

Señaló que el año 2023 ha sido de estabilidad económica para el país, a pesar de un entorno internacional desfavorable, como consecuencia de la pandemia del covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina.

Aunque se ha avanzado, hay un grupo en el sector empresarial que se resiste a respetar lo establecido por el artículo 62 de la Constitución y las leyes que garantizan la libertad sindical en el país, dijo.
Afirmó que la libertad sindical siempre será un tema conflictivo, debido a que son intereses contrapuestos.

Resaltó que en muchas grandes empresas se han constituido sindicatos y se sigue trabajando en campañas de organización para desarrollar cada día más sindicatos en las empresas privadas.

Expresó que este año se ha continuado con la discusión de la reforma al Código de Trabajo y se ha rezagado porque los empresarios continúan planteando la eliminación de la cesantía, a lo cual sector sindical se opone.

Ramos destacó algunos avances en el Plan Básico de Salud (PBS), como la inclusión de 72 nuevos procedimientos.

Sin embargo, dijo que la reforma a la Seguridad Social se mantiene estancada en el Congreso Nacional y eso significa un problema para los trabajadores dominicanos.

Le puede interesar: FEDA a punto de inagurar más de 20 obras de infraestructura en todo el país

Publicaciones Relacionadas