Revolución Educativa no puede ser solamente construcción de aulas y tanda extendida. Ni la dignificación docente únicamente se resuelve con aumento de salarios y pensiones
La Coalición de Educación Digna (CED) manifestó su desacuerdo con la afirmación del presidente Danilo Medina, quien en su discurso del pasado sábado afirmó que la asignación del 4% a la educación en estos cuatro años, consolida su revolución educativa, ya que la Estrategia Nacional de Desarrollo contempla que para este año la inversión en educación debería ser el 5% del PIB, por citar un ejemplo.
La CED consideró que hablar de Revolución Educativa supone transformaciones profundas que, al menos en este discurso, no fueron puntualizadas más allá de la inversión en infraestructura y tanda extendida, dejando una sensación de desbalance al excluir los otros renglones importantes del tema educativo.
En este sentido, sobre infraestructura y tanda extendida, la CED dijo que hay que señalar que son dos temas que todavía presentan grandes retos, como construir más de 15, 000 aulas para lograr la cobertura del 80% para el año escolar 2016-2017, recordando que la meta para este año era construir 28,000.
«Y en el caso de la jornada extendida el desafío no es menor, ya que habría que integrar a casi 900,000 estudiantes para el mes de agosto del año en curso, adicionales a los 882,558 que ya están», significó.
A la Coalición le pareció positivo que el Presidente haya dicho que seguirán trabajando hasta cumplir el objetivo de que todos los niños y niñas estén en la tanda extendida, pero al movimiento le hubiese gustado escuchar qué acciones se han emprendido ante todas las denuncias publicadas en los medios de comunicación por la baja calidad nutricional de la comida que se está proporcionando en las escuelas bajo este sistema.
“En el discurso se destacó el apoyo integral a los más pequeños con la construcción de estancias infantiles, pero vemos que con los datos ofrecidos de 100 sorteos y 29 estancias construidas están muy lejos de la meta 2016 de construir 250: ¿fue realmente el año 2015 el de la atención integral a la primera infancia?”, se cuestionó la CED.