La coalición de organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia Unida y el sector empresarial, que por más de una década ha trabajado por la aprobación de un Código Penal Constitucional, denunció ayer que la organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de la Mujer presionan para que el Congreso violente la Constitución y permita el aborto en el Código Penal.
Los representantes del movimiento Somos la Resistencia, Vida, Familia y Nación que agrupan organizaciones como Juventud con una Misión (Jucum SD), Fomudevi, RD-Inclusiva, Funejid, el Colectivo de Abogados en Defensa de la Vida y la Constitución, entre otros, denunciaron que la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez y la OEA, trabajan unidos para violentar la Constitución, el Código Penal y la decisión mayoritaria del pueblo de respetar la vida desde la concepción.
Puede leer: Ambientalistas y Asonahores llaman atesorar la Isla Saona
Los representantes de la sociedad civil informaron que Mayra Jiménez aprovechó el Día Internacional de la Mujer para pedirle al presidente de la República y al Congreso aprobar un Código Penal inconstitucional, en el cual se permita el aborto. Condenaron que el presidente acepte que funcionarios violenten la carta magna y busquen invalidar la voluntad mayoritaria de la sociedad por presiones del extranjero.
Al mismo tiempo, condenaron la injerencia de la OEA en los procesos legislativos dominicanos, e indicaron que irrespetan la soberanía.
Recordaron que el 10 de marzo la OEA, en el comunicado emitido por su Comité de Expertas, pidió a los diputados incluir el aborto en el Código Penal en sus tres causales, lo que calificaron “como una continuación de su injerencia directa en los aspectos legislativos del país”.