La Coalición por la Seguridad Social Digna, integrada por el Colegio Médico Dominicano, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras entidades que articulan bajo la consigna «No más ARS, no más AFP», marcharon contra la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que entregará a las ARS más de 8 mil millones de pesos al año, de los cuales unos 5 mil 777 millones se les entregarán directamente por indexación y gastos administrativos.
Dicha resolución es la número 553-02, sobre la cual la coalición consideró: «Es inaceptable que el CNSS aumente los aportes a las ARS al indexarle el per cápita sin que esto represente un incremento en las tarifas que se pagan a los prestadores, esto demuestra una vez más que el CNSS solo legisla para beneficiar a las intermediarias».
Le puede interesar: Taveras Guzmán asegura editores de libros tendrán que demostrar acusaciones
A continuación, el comunicado íntegro:
Rechazamos la RESOLUCION 553-02 del CNSS
A 19 años de haberse implementado el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, en junio del 2003, a casi 20 años de iniciar el Seguro Familiar de Salud del Régimen Subsidiado y a 15 años del Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo; esta Ley (87-01), no ha llenado las expectativas que la población demanda y presenta muchas inequidades en contra del pueblo. Los grandes beneficiarios de la misma ha sido el sector empresarial y es justo cambiar esta penosa realidad a través de una reforma sincera e integral.
Sin embargo, una nueva resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social entregará a las ARS más de 8 mil millones de pesos al año, de los cuales unos 5 mil 777 millones se les entregarán directamente por indexación y gastos administrativos, solo el supuesto mejoramiento de alto costo en medicamentos representa un incremento de 13% en el monto asignado.
Todas las propuestas de aumento de mejoramiento del PDSS en la resolución del Consejo son una justificación para darle más recursos a las ARS pero con poca sustancia de mejorar el acceso a servicios de salud que se demanda.
Es inaceptable que el CNSS aumente los aportes a las ARS al indexarle el per cápita sin que esto represente un incremento en las tarifas que se pagan a los prestadores, esto demuestra una vez más que el CNSS solo legisla para beneficiar a las intermediarias.
Mientras la población demanda un sistema de seguridad social sin ARS y AFP, el Consejo se burla aumentando la cápita a estas, constituyendo una estafa al derecho a la salud y seguridad social del pueblo dominicano.
Es por esto que demandamos una nueva ley de Seguridad Social incluyente basadas en derechos.
Rechazamos la RESOLUCION 553-02 del CNSS, Rechazamos las acciones permanentes del CNSS de seguir entregando recursos de los trabajadores y trabajadoras del pueblo a las ARS.