El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) manifestó ayer que estudia las consecuencias que tendrá la medida anunciada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) para el sector con relación al cobro de nuevos impuestos a las ganancias.
José Tomás Contreras expresó, sin embargo, que la disposición tendrá un impacto directo en la rentabilidad y la competitividad de las zonas francas del país.
Para cumplir con la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible, la DGII dispuso el cobro del Impuesto Sobre la Renta a los dividendos o utilidades pagadas por parte de las empresas de zonas francas a sus accionistas a partir de este mes de octubre.
Contreras dijo que respetarán lo dispuesto en la ley, pero que el impacto que tendrá en la competitividad hará que en el país sea más caro producir, en comparación con otros países que no cobran el impuesto.
“El impacto será en la competitividad. Cuando las empresas dejan de ser competitivas entonces buscan otros países donde puedan ser más competitivas. Nosotros estamos haciendo un ejercicio interno de la medida que luego lo vamos a compartir con el Gobierno”, señaló.
Dijo que les preocupa que esa falta de competitividad se traduzca en pérdidas de empresas y de empleos.