El chillo, también conocido como pargo rojo o mero rojo, es de la familia de los Lutjanidae.
Este pescado está muy presente en la gastronomía dominicana. Frito, al vapor, o guisado, acompaña desde crujientes tostones hasta el más delicioso moro de guandules con coco.
Ventajas. El chillo, como la gran mayoría de los pescados, es fácil de digerir. Su interesante perfil nutritivo es similar al de la carne, con ligeras diferencias.
Es rico en proteínas completas y, a diferencia de la carne, es una buena fuente de grasas insaturadas. Su consumo se ha relacionado con una disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Además, el pescado en general es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo, de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), y los más grasos, de las A y D.
Muy versátil
Para disfrutar del pescado, conviene variar entre las distintas especies y técnicas culinarias. De este modo tendrá como resultado una dieta más equilibrada y apetecible, que siempre será bien recibida por los comensales. La clave está en variar la forma de cocinarlo.
Recetas
Chillo fresco
1 unidad de chillo de dos libras
2 cucharadas de aceite
1 cebolla, 1 taza de champiñones
1 taza de vino blanco, 1/2 vaso de agua
2 cucharadas de miga de pan
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Para facilitar la cocción, hágale una incisión al chillo desde la cabeza hasta la mitad y luego sazone. Aparte, ponga a calentar el aceite en una satén y dore la cebolla picada y los champiñones en trozos. Luego agregue una taza de vino, agua, sal y pimienta, y deje cocinar hasta que los ingredientes líquidos se hayan reducido a la mitad. En un pirex previamente engrasado, coloque dos o tres cucharadas de esta salsa, ponga encima el pescado y luego vierta el resto de la salsa. Agregue la media taza de vino restante, espolvoree con miga de pan y meta al horno a temperatura moderada durante 20 minutos.
Ceviche de pargo rojo con mandarina
1/4 taza de zumo de un limón
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de jalapeños picados
1 cucharadita de orégano
3 hojas de cilantro picado
Puerro finamente cortado
1 chillo sin piel cortado en cubos
1 cucharada de aceite de oliva
3 mandarinas peladas.
Destacado. En un envase, mezcle todos los ingredientes menos el chillo y el aceite, incluyendo las mandarinas picadas. Añada poco a poco el pescado y revuelva todos los ingredientes con cuidado. Cubra y coloque en el refrigerador por una hora. Una vez esté listo para servir rocíe con aceite de oliva. Si desea que el chillo se ponga más blando, puede dejar el pescado en jugo de limón una hora antes de iniciar su preparación.
El chillo o pargo rojo tiene un alto valor nutricional , energético y calórico
Desde el punto de vista nutritivo, este pescado es un alimento con una composición parecida a la de la carne, aunque también con marcadas diferencias. Su composición nutritiva y el valor energético difieren según la especie. Incluso dentro de la misma varía en función de diversos factores, como la estación del año y la época en que se captura.
Higiene en el consumo del pescado para un mayor disfrute y aprovechamiento
Gran parte de los pescados se puede consumir crudos, a condición de que estén casi inmediatamente capturados o, de otro modo, que se hayan preservado frescos mediante refrigeración o sistemas de vacío. El pescado crudo es la base del actualmente muy conocido sushi; en tales casos, lo que se consume es sólo la masa múscular, por ello se debe consumir fresco y muy limpio para evitar intoxicaciones.
Qué tomar
Rojo atardecer
Refresco de naranja
Jugo de toronja
Jugo de piña
Granadina
Jugo de limón
Hielo
Destacado. En un vaso con hielo eche un chorrito de granadina y los jugos hasta tres cuartas partes del vaso. Complete con el refresco. Agite y sirva de inmediato.
Consejos
Prepare una lista de compras. Planifique el menú de la semana y haga una lista de los ingredientes que le hacen falta. Asegúrese de que los ingredientes en su lista de verdad no quedan en su despensa, muchas veces olvidamos las cosas que tenemos guardadas.
Compre al por mayor
Algunos productos no se dañan con el tiempo, vale la pena comprarlos al por mayor. Los artículos de tocador y algunos productos alimenticios pueden ser comprados al por mayor a bajos precios y almacenados.
Coma saludable
Es gracioso que las comidas más costosas son normalmente aquellas de las cuales los médicos nos advierten. Las frutas y vegetales nos sacian, tienen más nutrientes y son generalmente más baratas que otras comidas.