Esta deliciosa y nutritiva fruta es originaria del Himalaya, de la China Continental para ser más exacto. Se distingue por su gran contenido de vitamina C y de moderado aporte calórico, debido a su poco contenido de hidratos de carbono.
Dentro de los países productores se encuentran Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile.
Conviene tener presente que esta fruta es mucho más noble que la naranja. Y es que posee vitaminas del grupo B y ácido fólico, y es rica en minerales como el potasio, el magnesio y la fibra, soluble e insoluble.
El nombre científico del kiwi es Actinidia chinensis, el cual hace referencia a su origen chino. Concretamente viene de las riberas del río Amarillo (Huang He), donde crece en estado silvestre.
El conocimiento de esta exótica y singular fruta se extendió a otros países a principios del siglo pasado, cuando las primeras plantas llegaron a Estados Unidos y Nueva Zelanda. En este último, se comenzó a cultivar y recibió este nombre, por su pájaro nacional.
Recetas
Ensalada de kiwi y fresas
2 naranjas
3 kiwis
1 libra de fresones
10 nueces (o almendras)
Pasas
Limón
Aceite de oliva
Sal
Preparación
Prepare la fruta, lavándola y pelándola. Corte las naranjas, los kiwis y las fresas en rodajas. Coloque las naranjas en la base de una ensaladera. La siguiente capa es la de los kiwis y por último en la capa superior los fresones. Vierta por encima las pasas y las nueces. Por último, agregue el aliño por encima de todo con aceite, sal y limón. Puede sustituir los ingredientes por otros de su preferencia. Por ejemplo, puede cambiar la naranja por uvas y agregar algunas hojas de menta.
Zumo de kiwi
5-6 kiwis
12 cucharadas de azúcar
1 limón
1 vaso de agua
10.11 onzas de fresas
Medio vasito de granadina
Preparación
Coloque en una cazuela las fresas, el zumo de medio limón y seis cucharadas de azúcar. Cocine a fuego lento durante cinco minutos. Deje enfriar, pase por la batidora, cuele y reserve en la nevera. En una sartén, ponga el zumo de granadina a reducir hasta que se forme un caramelo. Pele los kiwis y corte en varios trozos. Introduzca en el vaso de la batidora junto a seis cucharadas de azúcar, el vaso de agua y el zumo de medio limón. Pase por la batidora y cuele. Ponga zumo de granadina en el borde de las copas y páselo seguidamente por el azúcar. Sirva en copas la mezcla escarchada y vierta la salsa de fresas sobre ella.
Propiedades curativas de esta deliciosa y sorprendente fruta de Nueva Zelanda
Es antioxidante, lo que le atribuye propiedades rejuvenecedoras; es cicatrizante, aumenta las defensas y sirve para prevenir infecciones y curarlas, estimula la memoria, es laxante y elimina los parásitos intestinales.
Gracias a la vitamina C ayuda en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro y la resistencia a las infecciones.
Aprenda cómo conservar siempre fresco y saludable el kiwi
Luego de madurar el kiwi entre 3 y 5 días a la temperatura ambiente, si es necesario, se pueden guardar en el frigorífico hasta siete días más. Colocado en una bolsa de plástico para que no se deshidrate, se conserva bien fresco durante dos semanas aproximadamente. Si desea madurar los kiwis rápidamente, colóquelos en una bolsa con manzanas o peras, por los olores favorecedores que estas ricas frutas tienen.
Qué tomar
Licor de kiwi
Kiwi, alcohol de licores, agua, azúcar y vainilla en polvo.
Preparación
Mezcle los kiwis con alcohol y agua. Tape herméticamente y guarde diez días. Fíltre por tela y papel. Prepare almíbar con agua y azúcar, después mezcle con vainilla. Vierta todo en una botella, tápela bien y deje reposar por quince días antes de servirlo.
Consejos
Cómo elegir vegetales
A la hora de comprar vegetales siempre entran dudas. Las verduras deben ser bien firmes y brillantes. No tienen que tener manchas.
No salte comidas
A pesar de lo que se dice, se engorda más si salta alguna comida que si come las cinco raciones diarias, pero frenándose un poco.
Salvar una mayonesa casera que se cortó
Muchas veces no se hace mayonesa casera porque en el proceso es probable que se corte. Bueno, esto ya no será una excusa. Para unir perfectamente la mayonesa cortada recurra a una yema cruda o una cucharadita de agua fría y colóquela en un plato hondo. Vierta lentamente la mayonesa cortada, revolviendo en forma circular con un tenedor.