Cocina
El plátano verde, indispensable en la dieta dominicana

<STRONG>Cocina<BR></STRONG>El plátano verde, indispensable en la dieta dominicana

Dentro de los principales ingredientes de la gastronomía dominicana, el plátano verde ocupa un lugar preponderante.

La predilección no es para menos, si consideramos las exquisiteces que podemos preparar a base de este:  mangú, tostones, “trozos” hervidos,  platanitos, plátano asado,  mofongo y bollitos, entre otros deliciosos platos.

Su cultivo

Su especie es Musa paradisiaca y pertenece a la familia de las Musáceas, su origen es asiático y se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales de América.

Tipología

Aquí  en República Dominicana contamos con dos variedades importantes de plátano verde.

Uno es el  que se produce en la zona del Cibao, que  se caracteriza por ser pequeño, más  oscuro y más duro.   Mientras que el barahonero, es más grande, más blando o suave y, por ende,  más caro.

Su lado saludable

Muchas personas desprestigian el plátano alegando que es “comida para brutos”, pues a su entender su consumo no representa ningún aporte nutricional; sin embargo, un grupo de científicos brasileños descubrió que el plátano  verde puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2, según informaron en  “Ciencia Hoje”, un portal de divulgación de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.

Las pruebas  demostraron que el plátano  cocido con cáscara y el almidón aislado son capaces de reducir la liberación de insulina por parte del páncreas.

Recetas

Sopa de plátano verde

4 plátanos  verdes, 10 cucharadas de aceite, 3 tallos de cebolla larga,

3 huevos, sal al gusto

Preparación.  Se corta el plátano en rodajas muy finas y se fríen hasta quedar tostadas. Se pone a hervir agua con la cebolla y sal al gusto. Cuando esté hirviendo se  van echando las tostadas y se deja hervir por espacio de 20 minutos hasta que  el caldo esté espeso. A  los huevos crudos se les abre un hueco pequeño en cada extremo, se baten muy bien y se rocían en el caldo hirviendo. Si se le quiere dar mas sabor al caldo se le puede echar una sopita o sazón.

Pastel de plátanos

Seis plátanos, dos barras de margarina, cuatro cajas de queso crema, una taza de crema dulce opcional, cuatro cucharadas de consomé al gusto, taza y media de queso mozzarella, cebolla, chile dulce, cebollino y culantro al gusto, 

Preparación.  Hierva los plátanos semi verdes con sal (una cucharadita) deje escurrir,  enfriar y ralle. Cocine con la margarina, la cebolla, el chile, el cebollino y el culantro hasta que dore y agregue el consomé, la crema dulce y por último, el queso crema. Añada media taza de queso en cuadros y se pase al molde; por último, eche por  encima el queso faltante y meta al horno a 300 grados hasta dorar. Tiempo estimado, veinte minutos.

Consejos

Ajo. Para machacar los ajos en el pilón, añada un poco de sal a los dientes de ajo, así no se saldrán del pilón.

Aluminio.  Para evitar que las ollas y calderos de aluminio se pongan negros al cocer algo en ellos, póngalos en el agua con medio limón.

Arroz suelto. Para que el arroz salga suelto,  agregue unas gotas de limón por cada litro del agua con que va a cocinar.

Calentar jamón de York.  Se corta el jamón y se vuelve a componer atándolo con una cuerda fina. Se introduce en una bolsa de plástico que no tenga ni un agujero, se ata bien la bolsa y se coloca en una cacerola con agua templada; se pone a fuego medio hasta que empiece a hervir, se  baja el fuego  y se deja hervir por media hora.

Clara de huevo (conservación).  Colocar la clara de los huevos en un frasco de plástico cerrado herméticamente y guardar en la nevera, así la clara del huevo se conservará bien  por  varios días.

Publicaciones Relacionadas