¿Cocinas a vapor? Aquí algunas recomendaciones que le ayudarán

¿Cocinas a vapor? Aquí algunas recomendaciones que le ayudarán

En la actualidad, cocinar al vapor es considerada una de las técnicas más saludables, que consiste en usar el vapor para cocer los alimentos, sin que el líquido hirviendo llegue a tocar los ingredientes, ya que se colocan en un recipiente con agujeros.

La cocción al vapor tiene ciertas particularidades que la diferencian de otros métodos. A continuación Nestlé explica cuáles son y ofrece otros detalles:

  • Es menos grasosa: cuando preparamos una carne o salteamos unas verduras en aceite, nuestra comida termina con más grasas añadidas. Al cocinar unos vegetales o un pescado al vapor, no estamos usando un medio graso, por lo que tampoco agregamos esta característica a nuestros platos.
  • Se conservan mejor los nutrientes: algunas vitaminas se disuelven en el agua, así que cuando hervimos un ingrediente que las contiene se pierden en el líquido. Esto no sucede con el vapor, por lo que los nutrientes hidrosolubles estarán a salvo.
  • Las verduras más coloridas: cuando cocinamos vegetales en el horno o en una sartén, a medida que pasa el tiempo es evidente que esos colores brillantes y cautivantes se vuelven cada vez más opacos. Al no perder sus líquidos ni exponerse a temperaturas demasiado altas, tanto la piel como la pulpa mantienen unos tonos vivos al cocinar al vapor.

Le podría interesar leer: 5 ensaladas fáciles de hacer

  • Alimentos para cocinar al vapor: tengamos en cuenta que el vapor, al ser agua en otro estado, genera humedad en los alimentos, que además está siendo absorbida por estos ingredientes. Por eso, queremos que aquellos que tengan cierta firmeza, no se vayan a deshacer, como la zanahoria, el brócoli, las papas, el pescado, el maíz o el pollo.
  • La cantidad de líquido: aunque ya lo comentamos, vale la pena repetirlo. Los ingredientes no deben tocar el agua, así que debemos tener cuidado con la cantidad que usamos, especialmente tomando en cuenta que cuando empieza a burbujear puede sobrepasarse y mojar la comida.
  • Siempre se tapa la olla: aunque estemos usando una olla vaporera o un colador con una olla, es mejor mantener tapados los ingredientes. Por un lado, esto ayuda a obtener una cocción uniforme, pero también evita que se pierdan sabores y aromas.

Sin duda alguna, la forma más sencilla y simple de cocinar al vapor es usando un utensilio de cocina denominado olla vaporera, que fue creado para facilitar este método. Existen, además, diferentes tipos, aunque su objetivo final es el mismo.

Cocina a vapor
  • Olla vaporera tradicional: se puede decir que es una especie de olla con dos niveles. En el primero se echa el agua y en el segundo, que está encima, se colocan los ingredientes.
  • Olla vaporera eléctrica: son más modernas que las anteriores, por lo que se conectan a la electricidad en lugar de usar fuego o una resistencia. Pueden tener varios niveles para cocinar una mayor cantidad de alimentos al mismo tiempo. Además, suelen tener establecido tiempos predeterminados para ciertas verduras, lo cual facilita bastante el proceso.
  • Olla vaporera de bambú: no puede faltar en los restaurantes orientales. Estéticamente es fabulosa y se ve muy bien, incluso, como decoración. En su interior tiene una plataforma donde se acomodan los alimentos, pero su base es hueca o removible. Luego se coloca la olla vaporera sobre una sartén con agua caliente.

Lea: Cómo lidiar con niños que no quieren comer bien

Algunas recomendaciones:

  • En lugar de agua, usar caldos: si queremos jugar con los sabores de nuestros ingredientes, podemos aprovechar las hierbas para aromatizar el agua o reemplazarla por un caldo, por ejemplo, de pescado para cocinar un salmón.
  • Si aún no vamos a consumir los alimentos, tenemos que parar la cocción: en el caso de que estemos adelantando el trabajo de cocina de una reunión familiar o del día siguiente, es importante que cuando veamos que nuestra comida está lista, la pasemos por agua fría para detener el proceso.
  • ¿Condimentar antes de cocinar?: si el objetivo es jugar con los sabores, podemos usar especias, hierbas y condimentos en nuestras verduras, pescados o carnes. Lo que debemos evitar es el aceite.
  • No acumular alimentos: recordemos que el vapor es lo que cocina nuestros ingredientes, así que necesitamos que pueda entrar en contacto con todas las superficies de nuestros alimentos.

Para más detalles: https://www.recetasnestle.com.do/