Codia pide enfrentar alzas

Codia pide enfrentar alzas

POR SOILA PANIAGUA
El Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) exhortó ayer al gobierno a enfrentar con drasticidad el aumento de los precios de la varilla utilizada en la industria de la construcción. “Sorpresivamente, el enlatado de la varilla para la industria de la construcción, de un precio de RD$17,500, se ha disparado a RD$32,000, lo que perjudica el sector y a los adquirientes de viviendas”, denunció Teodoro Tejada, presidente de esa entidad. Consideró que no hay razón para que ese aumento se produzca en estos momentos y pidió al Presidente de la República instruir al secretario de Industria y Comercio para que enfrente la situación. Argumentó que la tasa del dólar está estable y la tasa de intereses con la banca hipotecaria no ha variado, por lo que no justifica esa alza.

Tejada sostuvo que esa situación significa que hay sectores empeñados en resquebrajar a ese sector que en el cuatrienio pasado confrontó la crisis económica en toda su historia. Opinó que la Secretaría de Industria y Comercio debe tomar medidas para enfrentar el alza de ese material, tras considerar que el mismo no se justifica en estos momentos.

Tampoco se justifican los  incrementos de los precios de los insumos que utilizan los ingenieros y arquitectos en los proyectos habitacionales y obras de infraestructura.

“La colectividad nacional observa con entusiasmo el repunte que en los últimos meses ha experimentado la industria de la construcción fruto de la confianza que ha propiciado el gobierno del presidente Leonel Fernández”, dijo el presidente del CODIA.

Manifestó que con el incremento de los precios de la varilla “estamos observando una desafiante especulación que hay que detener de inmediato”.

Sostuvo el presidente del CODIA que si eso se permite otros artículos utilizados en la construcción  correrán la misma suerte.

Recordó que el sector construcción fortalece la economía nacional, lo que, a su juicio, amerita una atención especial del gobierno a través de la Secretaría de Industria y Comercio.

Añadió que es esta institución la que debe frenar los intentos de algunos sectores de crear nueva vez una crisis socioeconómica en la población dominicana.

“No debemos permitir que grupos empresariales pretendan paralizar la industria de la construcción, penalizando con precios especulativos los insumos que inciden en la misma, por lo que el Codia rechaza las alzas injustas que se produzcan”, dijo.

Afirmó que el Codia se mantendrá a la expectativa a nivel nacional para denunciar las especulaciones, no sólo con la varilla, sino también en los precios del cemento, arena y otros artículos.

Enfatizó que hay proteger la industria de la construcción por lo que esta representa, en término de desarrollo y crecimiento del país y en la economía en sentido general.

Tejada llamó la atención de los profesionales de la ingeniería para que denuncien, a través de sus regionales y delegaciones, los precios especulativos que observen en los artículos utilizados por el sector de la construcción, con el propósito de que las autoridades competentes apliquen los correctivos de lugar.

Publicaciones Relacionadas