Los directivos del Codia Carlos Eligio Mendoza Díaz, Cristian Rojas Mora, Nidia Abreu Durán y Juan Antonio Villlar González. Arlenis Castillo
El presidente del Codia, Cristian Rojas Mora, consideró que sería una insensatez no tomar en cuenta al sector que representa en el proceso de aprobación de algunas leyes
El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) demandó que se tome en cuenta en el proceso de aprobación del proyecto de reforma de la Ley de Contrataciones Públicas, pues en el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos fue ignorado.
Así lo expresó el presidente del gremio, Cristian Rojas Mora, al participar en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Juan Antonio Villar González, secretario general; Carlos Eligio Mendoza Díaz, tesorero, y Nidia Abreu, secretaria de actas.
Rojas Mora consideró que sería una insensatez no tomar en cuenta al sector que representa en el proceso de aprobación de la citada ley.
El pasado martes, el Senado aprobó el proyecto de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.
El presidente del Codia dijo que las grandes infraestructuras del país, como puentes, carreteras, las grandes edificaciones, los sistemas de alcantarillado y los acueductos, son construidos por los ingenieros, por lo cual han contribuido con el desarrollo del país.
En los últimos años, dijo, no se ha utilizado al Codia como establece la Ley 6160 de su creación como asesor del Estado en materia de construcción.
Le invitamos a leer: 2023, año preelectoral: ¿qué dicen los expertos sobre la economía de RD?
Consideró que el Gobierno debe consultar al Codia no solo en los grandes proyectos, como el monorriel, sino también con las leyes vinculadas con el ejercicio profesional, como la de Compras y Contrataciones.
El Codia debió estar presente en las discusiones de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, a pesar de que reclamó su participación en más de una ocasión, manifestó.
Planteó que no se podía hacer una ley de desarrollo territorial sin la participación de los actores principales, que son los ingenieros y arquitectos agrupados en el gremio.
Resaltó que el Codia presentó un anteproyecto de modificación de la Ley de Contrataciones Públicas, que fue remitido al titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, y que espera sea tomado en cuenta.
En su propuesta se contempla que las obras por debajo de RD$20 millones se contraten directamente, señaló.
Sostuvo que una obra de RD$20 millones no es un monto significativo.