Código Penal: Fundación advierte Tribunal Constitucional lo anularía

Código Penal: Fundación advierte Tribunal Constitucional lo anularía

Fachada del Congreso Nacional donde se conoce el nuevo Código Penal.

La Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO), advirtió hoy que una eventual aprobación del nuevo Código Penal sería anulada por el Tribunal Constitucional.

“La introducción, discusión y eventual aprobación de proyecto de ley  Código Penal hecho en inobservancia del debido proceso en el Congreso Nacional sería anulado por el Tribunal Constitucional”, dijo la organización a través de su cuenta en Twitter.

Estas declaraciones de la entidad que vela por la transparencia, surgen luego que los diputados sometiera un nuevo proyecto en aparente violación a la Constitución.

Puedes leer: Código Penal: Diputados posponen discusiones para el próximo martes

La organización se suma a las voces que advierten la inconstitucionalidad del nuevo Código Penal. Agrega que sería anulado por Tribunal Constitucional.

Se recuerda que en la última sesión ordinaria los diputados votaron por el aplazamiento del conocimiento del Código Penal para el martes 11 de enero.

AL igual que la Fundación Transparencia Total por la Democracia (TRATO) otras personalidades y organizaciones se han mostrado opuesta al curso que lleva el código en el Congreso Nacional.

Posposición

La Cámara de Diputados aprobó posponer la continuación de las discusiones del Código Penal para la próxima semana.

Esta posposición se produce a solicitud del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al sugerir sea conocida en la sesión del martes 11 de enero.

Elpidio Báez habló en nombre de la bancada peledeista, quienes previamente habían solicitado una pausa para analizar cómo bloque la postura a tomar.

A favor de la propuesta de dejar sobre la mesa el proyecto del nuevo código votaron 120 diputados mientras que dos lo hicieron en contra.

José Horacio

El diputado por el Partido Alianza País, José Horacio Rodríguez, calificó de deplorable lo que ocurre en la Cámara de Diputados con el Código Penal.

«Resulta deplorable que se decida desestimar un proyecto que había sido producto de un amplio proceso de debate y estudio para conocer uno nuevo», expresó.

Entrevistado en el programa «El Día», el legislador dice no entender la prisa de que quieran someter el proyecto durante la actual legislatura y no puedan esperar.

Podrías leer: Código Penal: Diputado José Horacio califica de deplorable el proceso

«No entiendo el interés de aprobar con tanta prisa un Código Penal que evidentemente no encuentra el consenso para reunir la mayoría necesaria en su aprobación».