El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), dirigido por Carlos José Then, entregó a los pescadores certificados válidos por embarcaciones, salvavidas y botiquines de primeros auxilios para fortalecer la naturaleza operativa y técnica del pescador.
Este sector se ha caracterizado por ser informal, fragmentado y disperso y con la llegada de la pandemia muchos de esos problemas se han exacerbado y han generado efectos negativos sobre la población dependiente de la pesca, manifestó.
La ayuda fue recibida por diferentes asociaciones de pescadores de Guayacanes, La Caleta, Samaná, Nagua, Puerto Plata, Montecristi, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Boca Chica.
Estas ayudas fueron canalizadas a través de las asociaciones de pescadores de dichas localidades, entre ellas Asociación de Pescadores del Municipio de Guayacanes, Cooperativa de Pescadores de Servicios de La Caleta (COOPRESCA), Asociación de Pescadores Unidos por el Trabajo de Sánchez, Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pescadores de Las Terrenas y la Asociación de Pescadores de la Gran Laguna de Boba.
Las entregas fueron hechas por el asesor pesquero de Codopesca, Ángel Luis Franco, quien manifestó que se trabaja en políticas y propuestas para lograr que la pesca dominicana sea moderna, rentable y sostenible, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus participantes, así como proteger la seguridad alimentaria del país.
También fueron favorecidos los pescadores miembros de la Cooperativa Agropecuaria Unión de Pescadores El Puerto de Cabrera, Sindicato de Pescadores, Buzos y Yoleros de Puerto Plata, Asociación de Pescadores Guardianes de la Bahía de Manzanillo, Asociación de Pescadores Caño de Yuti, así como las asociaciones Nuevo Renacer de Samaná, Boca de Yuma, Cabeza de Toro, Ribera del río Higuamo y la Asociación de Pescadores de Andrés, Boca Chica.
Codopesca trabaja en la implementación de reformas estructurales que el sector pesquero por décadas ha precisado.