A juicio de los dirigentes de la Codopyme, también debe aprobarse una reforma a la Ley de Seguridad Social, con lo que se reduciría la informalidad
El 2023 debe ser el año de sacar un nuevo Código de Trabajo, ya que la obsoleta regulación laboral del país es la principal causa de la alta informalidad en la economía dominicana. También debe ser el año en que se apruebe una nueva Ley de Seguridad Social.
Así lo planteó el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Luis Miura, al participar en el Encuentro Económico de Hoy.
Le acompañaron Fernando Pinales, vicepresidente; Ramón Tejeda, tesorero, e Issachart Burgos, pasado presidente de Codopyme y presidente de la Unión de Pequeños y Mediano industriales de la Harina (Umpih).
El presidente de Codopyme dijo que los sectores empleador, Gobierno y sindical se están reuniendo para modificar el Código de Trabajo.
Expresó que existen muchos consensos en las conversaciones, aunque algunos disensos en temas como la cesantía.
“El actual Código de Trabajo está haciendo más mal que bien, porque hay muchas cosas que no se regulan o contemplan en el Código de Trabajo y que hoy día a día son del quehacer laboral y empresarial”, dijo.
Precisó que el nuevo Código de Trabajo debe ser fruto de la reforma completa e integral de la legislación laboral que está vigente desde el 1992 y que ya resulta obsoleto.
Resaltó que a pesar de que el país ha recobrado muchos empleos perdidos por la pandemia del covid-19, la mayor traba para el empleo formal es el Código de Trabajo.
“La mayor causa de informalidad en el país, que ronda el 60%, es el Código de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS)”, señaló Miura.
Consideró que el sector gubernamental no acaba de entender que la mayor causa de la informalidad es laboral, por los altos costos que esta representa.
Señaló que el sector sindical no ha cedido en sus posiciones sobre la reforma al Código de Trabajo, sobre todo en la cesantía.
Precisó que se debe entender que algunos de los puntos que solicita el sector empleador son exigencias necesarias para un mercado laboral distinto.
Sostuvo que la cultura laboral de los millennials y de las nuevas generaciones ha cambiado, por lo cual se debe adaptar el Código de Trabajo a una realidad diferente.
Issachart Burgos, pasado presidente de Codopyme, dijo que se deben modificar el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social.
Esta última se ha convertido en una carga para los empleadores, manifestó Burgos.
Recordó que con la entrada de la Seguridad Social se buscaba cambiar la cesantía por un seguro de desempleo, pero no se ha hecho.