Los directivos de Codopyme resaltaron la importancia socio económica de apoyar a las mipyme. Arlenis castillo.y Presidente de la Asociación de Pequeña y Medianas Industrias Textiles APIMETEX; Luis miura, presidente de Codopyme ;Ramón Tejeda, tesorero ;Issachart Burgos, Pasado presidente de CODOPYME y Presidente de la Unión de Pequeños y Mediano industriales de la Harina Umpih .Hoy/ Arlenis Castillo/04/01/23
Codopyme cree si se cumple este decreto se daría un espaldarazo al sector que más empleo genera y que más riqueza distribuye
Todavía no se aplica a plenitud el decreto 31-22, que establece que las micro, pequeñas y medianas industrias (mipyme) tengan prioridad en los procesos de compra y contrataciones de 18 instituciones públicas de carácter social.
La Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) abogó por que las instituciones que deben acogerse a este decreto lo hagan sin más rezago en el año que acaba de comenzar.
El presidente de la entidad, Luis Miura destacó que este decreto es de fecha del 27 de enero de 2022 y todavía no se cumple y el sector aboga por que sea una realidad para lograr un desarrollo industrial sostenible y estimular la generación de empleos de calidad en el país.
“Comprándole a las mipyme no es que se favorece a un sector en específico, sino que la estamos motivando a crecer, tecnificarse, aumentar su calidad y producción y al innovar en nuevas líneas que requiere el país”, expresó.
Mencionó como ejemplo positivo que el año pasado las empresas distribuidoras de electricidad aumentaron las compras a las mipyme en un 300 %.
Le invitamos a leer: ¿Por qué ha estado subiendo el subsidio al sector eléctrico?
Miura destacó que si se cumple este decreto se daría un espaldarazo a este sector, que es el que más empleo genera y que más riqueza distribuye.
Ofreció estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a Fernando Pinales, vicepresidente; Ramón Tejeda; tesorero, e Issachart Burgos, pasado presidente de Codopyme.
Burgos, presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), dijo que en el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) los proveedores de alimentos son locales.
Mientras Pinales, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), expresó que Inabie aumentó la cantidad que compra al sector, pues antes compraban 300 mil uniformes y ahora son 600 mil, y antes compraban 200 mil pares de zapatos y ahora compran un millón.
Pero resaltó que el sector mipyme textil y de calzado dominicano requiere apoyo especial, más asociatividad vía clúster y acompañamiento para poder suplir los requerimientos. Pues no están en capacidad de abastecer la demanda a los plazos que establece el Inabie.
Miura indicó que hay capacidad para suplir, pero no a la velocidad que se requiere, porque necesitan tecnificar los talleres.
Crédito, talón de Aquiles
El presidente de Codopyme expresó que una de las grandes necesidades del sector es el acceso a los financiamientos blandos que permitan cambiar las maquinarias de las mipyme.
“Con crédito se puede llevar al sector a producir los 2.3 millones de pares de zapatos que requieren los estudiantes públicos. No nos podemos limitar al millón que tenemos actualmente, tenemos que fomentar la creación de empresas, que estas crezcan y se adicionen empleos y pensar en que se puede exportar en especial a las islas del Caribe”, dijo Miura.
El presidente de Codopyme resaltó que espera que este decreto sí se cumpla y que no quede en el incumplimiento parcial o nulo como otros decretos similares. los 86-20 del 2020, y 164-13 del 2013.