Codue valora concurso de oposición que realiza Educación

Codue valora concurso de oposición que realiza Educación

Fidel Lorenzo Merán, presidente del Codue.

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) reverendo Fidel Lorenzo Merán, valoró el proceso de concursos de oposición para elegir y designar directores regionales y de distritos escolares del Ministerio de Educación ya que el proceso contribuye a la transparencia y la calidad educativa del país.

Señaló que la iniciativa del MINERD es la más idónea en estos momentos, ya que anteriormente se hacía en base a criterios políticos. Expresó que ya ha convocado el personal educativo idóneo y de acuerdo al perfil presentado por el Ministerio para la selección de los directores de distritos.

Indicó que la Ley General de Educación 66-97, en el artículo 139, establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición o por oposición y méritos profesionales, precisamente. El marco jurídico existente permite a las autoridades educativas recurrir a los concursos públicos para la designación de puestos administrativos y docentes.

El presidente de CODUE, hizo sus declaraciones ante el anuncio del Ministerio de Educación que se apresta a convocar en las próximas semanas a concursos públicos de oposición, con la finalidad de designar, mediante ese mecanismo, a 18 directores regionales y de los 105 distritos escolares diseminados en toda la geografía nacional.

Según el Ministerio de Educación “los directores regionales y de los distritos educativos seleccionados en el proceso garantizarán la calidad del servicio educativo en su jurisdicción, a través de la supervisión y control de la implementación de los planes, programas y proyectos, al cumplimiento de la política educativa y de los procedimientos y normas establecidos”.

Lorenzo Merán expresó que en la comunidad evangélica tiene docentes muy capacitados y que cumplen el perfil requerido, por lo que los ha convocado para integrarse al proceso del concurso.

Recordó que este proceso tiene sus antecedentes ya que el propio Ministerio de Educación en el año 2005, emitió la orden departamental 33-05 del 19 de julio del 2005, en la cual se declaró de “alto interés” un sistema de concurso de oposición para director y subdirectores en todos los niveles del sistema educativo dominicano, para seleccionar recursos humanos con capacidad de gestión administrativa y docente para dirigir dichos centros.