El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó la tarde de hoy tres provincias en alerta amarilla y 10 en verde, ante la ocurrencia de aguaceros que podrían provocar inundaciones repentinas urbanas, rurales, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
La institución indicó que en alerta amarilla están La Romana, Santiago y Dajabón; mientras que en verde se encuentran Santiago Rodríguez, La Vega, Montecristi, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Espaillat y La Altagracia.
Explicó que ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas del alto riesgos que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, deben estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias, por posibles crecidas e inundaciones repentinas.
En su informe de las 6:00 de la tarde, la Oficina Nacional de Meteorología informó que persiste sobre el país la vaguada asociada a la tormenta tropical José que, en adición a la humedad que aporta el viento del sureste, continúan generando nubosidad y produciendo aguaceros con tronadas y aisladas ráfagas de viento.
Señaló que estas condiciones se sentirán principalmente sobre las provincias Hato Mayor, La Altagracia, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, Elías Piña, San Juan, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Dajabón, María Trinidad Sánchez, Valverde, San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
La Onamet indicó que mantiene un alerta meteorológica por inundaciones repentinas para las provincias Santiago Rodríguez, Dajabón, La Vega, en especial Jarabacoa y Constanza; Valverde, Monción, Montecristi, Puerto Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Santiago, La Romana, La Altagracia y Espaillat.