El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) modificó la mañana de hoy los niveles de alertas. A partir de ahora serán los siguientes:
En alerta amarilla se encuentran las provincias Montecristi, Espaillat, Puerto PLata, Valverde y Santiago. En tanto que Monte Plata, Maria Trinidad Sanchez, Duarte, Sanchez Ramírez y Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón, se encuentra bajo alerta verde.
Informó que hasta el momento los organismos de ayuda en las provincias han reportado un total de 393 viviendas afectadas y 4 destruidas. Mientras 1,965 personas han sido movilizadas a áreas seguras, hay 2 comunidades incomunicadas y 1 carretera afectada.
Lea: Montecristi: Gobierno va en auxilio de familias afectadas por lluvias
Onamet
Estos cambios se deben a que la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó la mañana de este martes que el sistema frontal en la zona norte del país ha comenzado a debilitarse.
Dijo que la masa de aire permanecerá húmeda combinándose con el arrastre de nubosidad que estará aportando el viento del este-noreste hacia territorio dominicano, lo que generará condiciones favorable para provocar incrementos nubosos ocasionales con aguaceros de intensidad moderada.
Añadió que podrían ocurrir tormentas eléctricas aisladas y ráfagas de viento en ocasiones sobre localidades de las regiones, noroeste, norte, nordeste y la cordillera Central.
Para mañana miércoles, se espera la ocurrencia de nublados acompañados de aguaceros que podrían ser moderados localmente con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones noroeste, nordeste, sureste y la cordillera Central.
Condiciones Marítimas
En la Costa Atlántica, los operadores de frágiles, pequeñas y mediana embarcaciones que deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, y no aventurarse mar adentro, por viento y olas anormales.
Abstenerse
Hacen un llamado a las personas a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.