El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) disminuyó hoy a dos las provincias en alerta verde y reportó 7,746 personas desplazadas, 274 albergadas, 6,059 viviendas inundadas, 188 destruidas y 861 afectadas de manera parcial.
En su Informe de Situación Preliminar de las 11:00 de la mañana de este jueves, el organismo indicó que 17 localidades permanecen incomunicadas, 26 acueductos afectados y 14 puentes dañados.
Dijo que en alerta verde siguen están Monte Cristi, en especial los municipios Castañuela y Guayubín. Asimismo, la provincia Duarte, sobre todo el bajo Yuna.
Descontinuó, en tanto, la declaratoria para Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Valverde y Santiago.
El COE pidió a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Según el reporte del COE, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) trabajaba en diversos puntos del país en la rehabilitación y reconstrucción de las infraestructuras afectadas por el fenómeno a su paso por el país.
“Los Comedores Económicos del Estado continúan garantizando la alimentación de todos los ciudadanos que están en calidad de albergados y mantiene la coordinación con el COE y los gobernadores provinciales”, establece el informe del organismo de protección civil.
Mientras que Salud Pública, dijo el COE, en coordinación con otras entidades, envía plantas potabilizadoras, camiones cisternas y tinacos a la provincia El Seibo y Espaillat, para apoyar la distribución de agua a las poblaciones afectadas.