El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso este domingo a tres provincias en alerta verde, debido a los efectos que podría provocar una onda tropical que se acercará al país en el transcurso de las próximas horas.
Las demarcaciones en alerta, son: Monte Plata, Hato Mayor y El Seibo. El organismo precisó además que dicha medida responde a las posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones, debido al fenómeno atmosférico que podría incrementar la humedad y nubosidad, además de que dejará aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.
Más temprano, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó en su más reciente reporte que se espera que en la tarde, debido al poco contenido de humedad con el que cuenta nuestra masa de aire, prevalezcan condiciones relativamente secas y calurosas en la mayoría de nuestras provincias, sin embargo, durante la tarde hasta las primeras horas de la noche se estarán presentando algunos chubascos y tronadas asociados a los efectos del ciclo diurno sobre provincias como: Monte Plata, Hato Mayor, San Cristóbal, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña y Dajabón. En la noche, estas precipitaciones estarán disminuyendo, dando paso a un cielo despejado y con pocas lluvias sobre el país.
Le puede interesar: Fin semana con escasez de lluvias y mucho calor
Para este lunes, establece la Onamet, se espera que una onda tropical se esté acercando a nuestro territorio mientras genera un incremento importante el contenido de humedad en nuestra masa de aire.
«Debido a esto, se esperan algunos chubascos en primeras horas del día hacia la porción oriental del país que continuarían ocurriendo de manera pasajera durante las horas de la mañana. En la tarde, continuaremos observando incrementos nubosos más frecuentes que dejarán aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera central, Valle del Cibao y la zona fronteriza. En la noche, estas lluvias desaparecerán de manera gradual», detalla el reporte de la Onamet.
El martes, dice el organismo, el país continuará bajo los efectos de la onda tropical y la humedad asociada a la misma, esperándose que en la mañana esté generando algunos aguaceros y tronadas hacia provincias en la costa sur y la región suroeste
«Las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año (verano), por consiguiente se recomienda evitar la exposición directa al sol durante periodos prologados sin la debida protección (especialmente entre 11:00 a.m. y 4:00 p.m.), mantenerse hidratados y vestir ropas ligeras preferiblemente de colores claros. Además, el cielo conservará un aspecto ligeramente opaco debido a una ligera concentración del polvo del Sahara sobre nuestro territorio», indica Meteorología.