Santiago/ Puerto Plata
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) efectuó ayer de manera simultánea el Primer Simulacro de Emergencia Sísmica ante la amenaza de las 14 fallas tectónicas del país y la posibilidad de un tsunami, como parte de las medidas preventivas del Plan Nacional de Respuestas Sísmicas, de la Ley 147-02 de Gestión de Riesgos, y la de Estrategia Nacional de Desarrollo.
En Puerto Plata la población escuchó el llamado de no alarmarse ante el cruce de las ambulancias que con el ulular de sus sirenas entraban y salían del hospital Ricardo Limardo en el trasladado de personas que “sufrieron algún percance” durante el “sismo”.
Esta actividad fue desarrollada por el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones de socorro para la coordinación, preparación y respuesta establecida mediante los planes de contingencia para terremotos.
Participaron la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Municipales, Grupos de Rescate Ámbar y Escorpiones, Base Aérea de Puerto Plata, la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.
Participaron cien voluntarios que efectuaron evacuaciones parciales que pusieron a prueba a brigadas y equipos que recibieron a “víctimas” del colapso de edificaciones.
Este operativo empezó a las 9:45 de la mañana y concluyó pasado el mediodía con un encuentro entre los miembros de las agencias gubernamentales, las cuales evaluaron los resultados, en especial la capacidad de respuesta y cómo responderá esta comunidad ante tal evento.
La directora Regional de Educación, Adamilca Rodríguez, dio a conocer que este simulacro fue realizado en el liceo secundario Eduardo Brito, Politécnico Gregorio Urbano Gilbert, las escuelas Antera Mota, profesor Javier Martínez, Juana Caraballo y Gregorio Luperón.
En santiago la actividad inicio a las 8:45 de la mañana cuando las sirenas anunciaron que un terremoto de 8.0 sacudía la ciudad. Hubo actividad en el Politécnico Femenino Nuestra Señora de las Mercedes, el edificio del Huacal, las oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, Clínica Unión Médica, el centro de operaciones fue el área del Parque Central. Estudiantes sufrieron desmayos asustados por las sirenas.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez García expresó que el ejercicio dejó la mejor de las experiencias y anunciarán los puntos a mejorar.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que la importancia del ejercicio es incalculable porque solo así pueden detectar problemas.