El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) concluyó ayer el operativo Semana Santa “Conciencia por la Vida 2022”, con un saldo de 34 fallecidos, de los cuales 18 fueron por motocicletas, 4 por atropellamiento, 3 por vehículo liviano y 9 a causa de asfixia por inmersión.
De acuerdo al boletín número 4, ofrecido por el director del organismo, Juan Manuel Méndez, se atendieron 547 personas intoxicadas por alcohol.
De estas intoxicaciones 28 resultaron ser menores con edades entre los 2 y 17 años.
Méndez lamentó que menores de edad se vean afectados por la ingesta de bebidas.
De acuerdo al reporte, también se atendieron 209 personas por intoxicación alimentaria.
Incremento
La cantidad de fallecidos aumentó durante este asueto con relación al año pasado (2021), cuando todavía estaban vigentes las medidas de prevención por el Covid-19, registrando 25 personas muertas.
Apenas se movilizaron por las diferentes autopistas y carreteras del país aproximadamente más de tres millones de personas, dos millones menos que este año que fue superior a los 5 millones de personas.
Puede leer: Brigadas Obras Públicas continúan limpieza del km 22 autopista Duarte
Méndez destacó que durante 17 años en el COE, es la primera, desde su experiencia, que el flujo de personas es tan elevado.
Según el informe consolidado, se reportaron 187 accidentes de tránsito, resultando 257 personas afectadas.
De los accidentes registrados, 140 involucraron motocicletas, 33 vehículos livianos, 12 atropellamientos, 4 vehículos pesados y en un solo caso, una bicicleta.
Vale destacar que de los accidentes de tránsito registrados, el 74% de los casos involucraron motocicletas.
Las provincias que más casos presentaron fueron Santo Domingo 26%, Puerto Plata 6.8%, La Altagracia 6.3%, La Vega 5.6%, Santiago 4.9% y San Cristóbal 4.4%.
Lee también: Policía suspende cabo captado disparando al aire en sector San Miguel
De acuerdo al boletín ofrecido por las autoridades correspondientes, la mayoría de eventos registrados ocurrieron entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
El operativo del COE, que incluye una participación interinstitucional, inició a las 2:00 de la tarde del pasado jueves y se extendió hasta el domingo a las 6:00 de la tarde.
El informe indica que 53 personas fueron rescatadas en altamar y balnearios, mientras que se realizaron 12,681 asistencias al público.
En el caso particular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), realizó 806 asistencias viales a ciudadanos; retuvo 72 vehículos pesados por transitar sin permiso y 2,750 motocicletas por falta de casco protector por parte del conductor, además de 15,627 fiscalizaciones por diversas violaciones a la ley 63-17.