Luego de que el Ministerio de Medio Ambiente sometiera a la justicia la pasada semana a Heriberto Abraham Restituyo Camacho (El Búcaro), el Tribunal de Atención Permanente de La Vega dictó medida de coerción en su contra por realizar una extensa tala de árboles y movimientos irregulares de la corteza terrestre en terrenos de la comunidad El Pino, ubicada en esa provincia.
A Restituyo Camacho se le impuso impedimento de salida del país, presentación periódica y el pago de una multa ascendente a 500 mil pesos.
La medida fue lograda con el apoyo de Sonia Saviñón, procuradora fiscal de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente en La Vega, quien trabajó en coordinación con la Dirección Legal del Ministerio de Medio Ambiente.
Con esta medida, el Ministerio de Medio Ambiente reitera la posición que ha expresado el ministro Orlando Jorge Mera de que no se permitirá ninguna violación a la Ley 64-00 y que aquellos que cometan alguna acción ilegal serán arrestados y sometidos a la justicia.
La coerción fue impuesta tras comprobarse los hechos presentados y para ampliar la investigación sobre el delito ambiental por el uso irregular de la Certificación de Registro de Impacto Mínimo DP (13LV) 073020, otorgada por la Dirección Provincial de La Vega el 11 de diciembre de 2020.