Colectivos opuestos graven productos de consumo masivo

Colectivos opuestos graven productos de consumo masivo

Ciudad Alternativa y el espacio Justicia Fiscal (JF) estima necesario que el Gobierno impulse una reforma fiscal que libre de impuestos los productos de la canasta familiar y que en la misma participen todos los sectores del país como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

Sugiere la firma de un pacto nacional para disminuir al máximo la evasión fiscal, de donde el Gobierno obtendría miles de millones, y así no habría que aumentar y cargar con más impuestos a la población.

Revela que si el Gobierno eficientiza el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y de Servicios (ITEBIS) ni siquiera sería necesaria la reforma.

Puede leer: Adocine dice perderían miles empleos si quitan incentivos a industria

Apunta que solamente con la mejora en el cobro de los dos tipos de impuestos citados y la reducción de las exenciones fiscales, el Gobierno recaudaría más de RD$350 mil millones, mientras que con la reforma que presenta el Poder Ejecutivo ahora apenas recaudaría RD$145 mil millones. Favorece que algunas exenciones y subsidios sean revisados y cita algunos como los sectores turismo, zona franca, minería, sector energéticode y otros que llevan décadas recibiendo privilegios del Estado.

Ricardo González director ejecutivo de Ciudad Alternativa (CA) considera que los más vulnerables deben salir gananciosos, sobre todo, romper con la desigualdad que ha generado el actual régimen tributario.

“Que la reforma que se apruebe sea integral y progresiva, que pueda defender el derecho a subsistir de las familias más pobres, no se grave el consumo de alimentos de primera necesidad, como se pretende, porque eso encarecería la vida de los más vulnerables”, expone.

Rechaza la forma como se pretenden aplicar algunos impuestos como el de la Propiedad Inmobiliaria (IPI) ya que debería ser de manera progresiva.

Estima que sobre ese punto la clase media baja debería quedar exentos de impuestos a viviendas de siete y ocho millones.