Con al menos 78 mil 400 profesionales en Derecho hábiles para ejercer el voto el pasado sábado fueron celebradas- con el protagonismo de los principales partidos políticos- las elecciones a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) para el periodo 2024-2027, cuyos resultados hasta el momento estaba liderados por Yohan López y Trajano Pontentini, quienes recibieron numerosas felicitaciones de manera anticipada y siendo este último declarado ganador de manera oficial la noche de este martes.
En estos comicios participaron las 36 secciones que agrupa el gremio y ha reinado la incertidumbre motivada por una serie de felicitaciones en redes sociales, titulares, y auto proclamaciones, sin que la comisión electoral que organiza el proceso haya concluya el conteo y ofrecido resultados oficiales para determinar el ganador de la presidencia.
Esta situación me parece propicia para hacer un análisis de lo que podría pasar en las próximas elecciones de febrero y mayo del 2024. Es prudente recordar a los medios de comunicación el rigor que debe primar en la cobertura a los procesos electorales, porque quienes nos dedicamos a informar sabemos que la gente da por hecho las informaciones que difundimos.
Tomando en cuenta el contexto en las próximas elecciones donde -a mi juicio- se espera un rafaga de campañas malintencionadas e informaciones falsas se necesitará hacer un mayor esfuerzo si queremos hacer un periodismo y análisis político más responsable, de por ejemplo ir a las fuentes oficiales y no dejar que la inmediatez por “dar el palo” noticioso le gane a la veracidad de los hechos.
En este sentido, los medios de comunicación e incluso los canales de difusión de los partidos políticos jugarán un papel fundamental en la divulgación noticia, razón por la cual la cobertura de los torneos que se avecinan debe hacerse con el mayor rigor posible y siguiendo los procesos deontológicos que nos enseñan en las escuelas de comunicación y periodismo.
Otro aspecto que ha quedado al descubierto, esta vez sin guardar la más mínimas de las formas, ha sido la posición de los partidos políticos involucrados que han mantenido una disputa en las redes sociales, donde cada bando ha emitido felicitaciones de manera precoz , -reitero- pese a la falta de resultados definitivos y a mi juicio siendo el mayor caldo de cultivo para semejante lío.
Ante esto último me surge la interrogante ¿es el Colegio Dominciano de Abogados realmente un gremio? Pareciera un ser “sector externo” que responde a los intereses del partido de turno, si fuera así ¿tiene algún sentido su existencia?
Los recursos que recibe
Ante tanta disputa, ha despertado en mí la curiosidad en saber a profundidad los recursos y atribuciones de este gremio.
La ley 3-19 que crea el CARD establece en el articulado 65 los recursos que recibe para su funcionamiento.
Este gremio recibe además RD $50 pesos por cada contrato notariado, renovaciones registros, modificaciones, y otros procesos tramitados por ante la Cámara de Comercio y Producción de la República Dominicana, así como por los actos de alguaciles.
Otros RD$ 50 pesos por los actos de los Juzgados de Paz; Tribunal de Primera Instancia; Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, Corte de Apelación, Tribunal Superior de Tierras, Suprema Corte de Justicia, Instancia a los Tribunales o representantes del Ministerio Público; Reclamación de valores ante instancias bancarias y Certificaciones judiciales y del Ministerio Público.
Por este concepto el CARD recibe anualmente un estimado de 102 millones de pesos. Estos datos se pueden verificar en la página web de la entidad.
Se recuerda que la administración de estos recursos ha sido denunciada en reiteradas ocasiones ante la justicia.
El sistema de justicia y el ejercicio del Derecho en nuestro país tiene muchos retos que superar y el CARD bien pudiera ser un mecanismo para trabajar en ello, ¿serán esas las motivaciones de quienes aspiran a presidir?