Tensión en el Colegio de Abogados, “designan” nueva Comisión Electoral

Tensión en el Colegio de Abogados, “designan” nueva Comisión Electoral

Tensión en el Colegio de Abogados, “designan” nueva Comisión Electoral. FOTO FUENTE EXTERNA

La tensión continúa la tarde de este viernes en las inmediaciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), luego de que un grupo de hombres tomaran la parte frontal del gremio y amenazan con entrar de manera violenta a sus instalaciones, luego de que la Comisión Electoral diera como ganador de la contienda presidencial interna, al jurista Trajano Vidal Potentini.

Esto, a raíz de la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE), que dejó en manos del organismo interno del CARD, que montó la contienda electoral el pasado 2 de diciembre y cuyos resultados han atizado una crisis a lo interno de la organización gremial.

Una fuente indicó a Hoy Digital que los hombres, algunos encapuchados y con abrigos negros, amenazaron con tomar la sede del Colegio antes de las 3:00 de la tarde, por lo que la seguridad fue reforzada en la zona.

Luego de horas de intimidación y en medio de denuncias sobre la supuesta agresión por parte del grupo contra un anciano que terminó abofeteado, unidades de la Policía Nacional se presentaron al lugar, en busca de garantizar la seguridad.

Leer: Colegio de Abogados: Trajano Vidal Potentini confirma «secuestro del CARD»

 En ese sentido, el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira garantizó que la situación está controlada por parte de la uniformada y que se mantendrá así, tanto en la sede del CARD como en sus alrededores.

“Desde la Policía Nacional hemos visto la situación y queremos dar garantías a toda la ciudadanía, de que en los alrededores de aquí, del Colegio de Abogados, está todo tranquilo, ustedes son testigos que están con sus cámaras y queremos reiterar que vamos a preservar el orden y la seguridad ciudadana, tanto aquí como en todo el entorno”, aseguró Pesqueira.

Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional.
Diego Pesqueira, vocero de la Policía Nacional. FOTO FUENTE EXTERNA

Más temprano, el electo presidente del CARD, Trajano Vidal Potentini denunció la mañana de este viernes, que un grupo de hombres encapuchados han tomado la sede del gremio, luego de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) dejara en manos de Comisión Electoral del CARD, que a su vez ratificó su triunfo.

Esto ha generado una crisis mayor, según afirma el jurista, luego de que hombres armados tomaran la sede del colegio desde esta mañana, por lo que contactaron a las autoridades policiales en procura de que se garantice la seguridad del colegio y sus demás recintos.

“Nos ratificó la Comisión Electoral (del CARD), por mandato de lo que fuera la sentencia, ellos hicieron la evaluación de que eran ellos quienes debieron ejecutar esa sentencia y eso hicieron, cuatro de cinco miembro. Pero ahora mismo lo que hay es una crisis más fuerte porque han tomado el colegio, hay unas personas ahí que no sabemos, unos hombres armados motorizados y eso, estoy haciendo diligencias llamando a la Policía para ver cuál es la situación”, indicó Potentini, en entrevista exclusiva para el Hoy Digital.

El Colegio de Abogados se encuentra en crisis luego de que el pasado 2 de diciembre se celebraran elecciones internas y a última hora, uno de los candidatos la bajo alianza del bloque liderado por Vidal Potentini, el abogado Diego García desconociera la rúbrica, lo que fue tomado como base para el candidato del oficialismo Yohan López, quien se autoproclamó presidente.

Sin embargo, el equipo de comunicaciones del excandidato presidencial del gremio Yohan López, anunció la tarde de hoy la conformación de una nueva Comisión Electoral, que tendría como fin, decidir sobre el ganador de los comicios internos de finales del pasado año.

La «nueva Comisión Electoral» fue juramentada este viernes, pese a que la actual ratificó el triunfo de Vidal Potentini. FOTO FUENTE EXTERNA

A continuación, la nota íntegra enviada por el equipo de del excandidato oficialista Yohan López:

El Consejo Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), órgano superior del gremio de abogados, con facultad deliberativa, resolutiva y de fiscalización reunida en asamblea con el más de 68 por ciento de sus miembros, aprobó la designación de una nueva comisión electoral a los fines de que la misma le dé cumplimiento a la sentencia número TSE-0108-2024 del Tribunal Superior Electoral de fecha 12 de enero 2024.

Dicha sentencia anula la alianza de los candidatos al CARD Trajano Potentini y Diego García.

La nueva comisión tiene la responsabilidad de realizar un nuevo cómputo sin la citada alianza y la juramentación de la nueva directiva nacional y las secciónales de todo el país.

Eva García presidente interina y a Viviana Royer Vega secretaria de acta nacional interina dirigieron la asamblea.

La asamblea contó con un quórum de 68 por ciento de los miembros del consejo, que es más que la cantidad requerida para sesionar. La nueva comisión electoral reestructurada del CARD se encuentra reunida en un hotel para dar cumplimiento sentencia.

Presidente Abinader a nuevas autoridades locales: “ni celebro triunfos ni lloro derrotas”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas