Colegio Médico da tregua, una semana a autoridades

Colegio Médico da tregua, una semana a autoridades

Tras una jornada activa de lucha por lograr reivindicaciones y mejoras para el Sistema de Seguridad Social, el Colegio Médico Dominicano (CMD) otorgó una tregua de una semana.

El anuncio lo hizo en rueda de prensa el doctor Rufino Senén Caba, quien dijo que el gremio acogió de esa forma, el llamado de la sociedad civil e instituciones religiosas.

Los médicos insisten en su lucha por mejores honorarios médicos e inclusión de más coberturas para los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS). “Queda pues, en manos del Poder Ejecutivo de la República valorar esta tregua de una semana para que los acuerdos y el diálogo vuelvan a ser ejes cardinales en la solución de un conflicto que se extiende ya por cinco meses”, dice el Colegio Médico en un comunicado.

Puede leer: Centro lleva 12 años paralizado; personas mueren sin atenciones

A varias aseguradoras

A pesar de la tregua, el CMD mantendrá el paro de servicios a los afiliados de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

También mantiene el llamado a una marcha en Bonao, el día 22 de este mes de febrero. El gremio mantiene un plan de lucha, en el que participan 56 sociedades especializadas. En este proceso han acompañado al CMD, organizaciones de la sociedad civil.

Los médicos han marchado y han dispuesto la desafiliación a las aseguradoras por parte de sus miembros.

Críticas diversas

Aunque el sistema de salud y la Seguridad Social enfrentan crisis y llueven las críticas a la baja cobertura, la sociedad solo observa las demandas por uno más equitativo.

Los médicos mantienen su lucha, por sus intereses e incluyen algunos que son importantes para los afiliados. Mayor cobertura, que se eleven las tarifas de los médicos y que los códigos para prestar servicios a la Seguridad Social sean entregados por el propio CMD han sido demandas de muchos meses. En la actualidad los códigos para ofrecer servicios los dan las aseguradoras.