Colegio Médico y Asociación de Enfermeras apoyan las tres causales

Colegio Médico y Asociación de Enfermeras apoyan las tres causales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) y Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), expresaron este viernes su apoyo la aprobación de las tres causales, en casos de violación, riesgos de vida de la mujer y malformaciones congénitas incompatibles con la vida del nuevo ser.

Durante una rueda de prensa, en el campamento a favor las tres causales, el doctor Justo Nicasio, tercer vicepresidente del CMD, junto al presidente del gremio médico y de la presidenta de Asonaen, Waldo Ariel Suero y Francisca Peguero, manifestó que no es posible que en las normativas legales del país, se siga penalizando la vida de las mujeres con un Código Penal centenario.

Nicasio precisó, en ese sentido, que el propio presidente Luis Abinader ha anunciado su intención de modernizar el Estado y sus instituciones. 

“Le estamos solicitando al señor presidente y a los legisladores la oportunidad de que nuestro personal de salud ante cualquier caso comprobado y debidamente confirmado dentro de las tres causales, pueda tomar la decisión de proceder sin el temor de ser condenado legalmente”, añadió.

Agregó: “aquí no se trata de un festín, ni de obligar a las mujeres, lo que queremos es que no se siga castigando y violentando a nuestras mujeres pobres y campesinas, porque son realmente las más perjudicadas al tener que ir a lugares inseguros y antihigiénico porque no pueden pagar un centro privado o acudir a una institución pública, mientras otras si lo hacen hasta fuera del país”.

El galeno aseveró que, en las maternidades del país, diariamente se hacen más de 20 procedimientos de legrados y aspiraciones endouterinas, por abortos incompletos provocados de maneras inseguras, a veces quedando lesionadas sin posibilidad de embarazarse nuevamente, y muchas veces hasta perdiendo la vida

En ese sentido, el facultativo de la salud, expresó que es tiempo de que el Estado dominicano garantice y respete los derechos sexuales y reproductivos y las vidas de las niñas, mujeres y adolescentes.

“Somos uno de los cinco (5) países en América que prohíbe las tres causales, provocando un aumento de la mortalidad y morbilidad materna, lo que nos sitúa como uno de los países con peores indicadores en salud en la región y el mundo”, concluyó el galeno.