«La gente aquí se satisface la mayoría del río (Isabela). Nosotros (el agua) la hervimos y le echamos cloro». Así dijo Juan Carlos Paredes sobre la situación que viven comunitarios de La Zurza, en Santo Domingo, un barrio que está en la mira del Ministerio de Salud Pública por los más recientes casos de cólera.
Paredes asegura además que los residentes en dicho sector se bañan y hasta consumen el agua del Isabela que, de acuerdo a lo informado por las autoridades sanitarias, contiene la bacteria que causa el cólera.
Hace varios días, el ministro de Salud, Daniel Rivera, recorrió dicho sector para ampliar las intervenciones que se están llevando a cabo como forma de controlar y evitar que sigan surgiendo nuevos casos de cólera y otras enfermedades, en esta área y zonas aledañas.
Previo al recorrido sostuvo una reunión con los representantes de los Ministerios de Medio Ambiente, Educación, Obras Públicas, así como de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), la Alcaldía del Distrito Nacional y la Junta Funsa Zurza y el Área IV de Salud; para afinar las estrategias que se están implementando para tratar la situación a corto y largo plazo.
En este lugar, las autoridades de Salud anunciaron la instalación de hospitales móviles para garantizar asistencia de manera permanente a la población que así lo amerite.
Leer: Salud Pública investiga otros seis probables casos de cólera
El titular de Salud dijo que se están tomando todos los controles de lugar en los distintos niveles junto a estas organizaciones, para eficientizar estas medidas.
“El país está intervenido desde que aparecieron los casos en Haití y lo que estamos haciendo ahora es intensificando y ampliando estas medidas para tener más resultados seguros a corto y largo plazo. Y aquí hemos intervenido 200 casas y hoy vamos a instalar 20 tinacos permanentemente para el abastecimiento de agua potable” resaltó.
Explicó que el río está muy contaminado por lo que sugirió no usar el agua para ninguna actividad, ya que como parte del monitoreo continuo que se ha tenido en las zonas vulnerables desde octubre, el estudio más reciente de las muestras tomadas en diferentes puntos del Río La Isabela, se encontró presencia de la bacteria vibrio cholerae” indicó.
Aseguró que las plantas de agua que fueron cerradas, se le dará el seguimiento de rigor para comprobar que cumplan con el protocolo de higiene necesario.