Los elementos fundamentales de un pacto fiscal son dos: disponer de una ley de Responsabilidad Fiscal, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, y una modificación al Código Tributario para simplificarlo, lo que beneficiará tanto a los contribuyentes como a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Así lo consideró ayer el economista senior del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Miguel Collado Di Franco, quien precisó que la modificación tributaria debe ser diferente a las que se han hecho anteriormente, pues se han limitado a incrementar impuestos, crear nuevas figuras impositivas y hacer más complejo el sistema tributario del país.
Expresó que la simplificación tributaria es necesaria para evitar la evasión, la elusión y la informalidad que ha incentivando el sistema tributario vigente y más aún en las condiciones en que ha quedado la economía como consecuencia de la pandemia del covid-19.
Indicó que la pandemia ha aumentado la informalidad, el cierre de negocios y el desempleo.
Se mostró opuesto a que las exenciones fiscales a las zonas francas sean eliminadas gradualmente, como planteó un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Cree que si se logra un sistema tributario diferente que no penalice a las actividades económicas como hace el actual, que tiene altas tasas de tributación, se podría hablar de reformas de las exenciones.
“Una vez que se logre un sistema tributario que nos permita ser más competitivo, con menos costos para los contribuyentes, entonces no serían necesarias las exenciones en términos particulares”, sostuvo.
Consideró que las reformas fiscales no deben esperar y debieron hacerse en este año, dadas las condiciones de la economía y el efecto que ha tenido la pandemia sobre las finanzas públicas.
Resaltó que una ley de Responsabilidad Fiscal debe contar con reglas fiscales, de gasto, déficit y endeudamiento lo que ayudaría a encauzar las finanzas públicas por una senda de sosteniblidad fiscal.
Recordó que el proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal elaborado por el CREES y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) cursa en el Congreso desde el 2013.
Expresó que la propuesta de ley del CREES tiene como finalidad el establecimiento de un marco normativo claro para sanear y transparentar las finanzas públicas, eliminar los déficits fiscales y reducir los niveles de deuda pública.
En octubre pasado, el presidente Luis Abinader anunció que el Consejo Económico y Social (CES) comenzaría en ese mes las discusiones sobre el pacto fiscal, a fin de que se aplique para el 2022.
Recordó que el 2015 el CREES presentó la propuesta de modificación al Código Tributario. con el fin simplificar, transparentar y agrupar en un solo volumen la tributación interna.