Dejar fuera a los colmados de la flexibilidad del horario nocturno en este mes les dejará pérdidas superiores a los RD$1,200 millones a este sector, dijo ayer Ricardo Rosario, presidente de la Central Nacional de Detallistas Unidos.
Entiende que la medida del Ministerio de Interior y Policía es abusiva y discriminatoria para el sector detallista, por lo que pidió a las autoridades analizar la resolución número MIP RA 008-2024.
Dijo que en diciembre los colmaderos aprovechan, con más horas de trabajo, para resarcir las malas ventas del año, por lo que aseguró, que de no tomar medidas con la resolución y el impacto en su sector, someterán en los próximos días una instancia en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Rosario destacó que la resolución afecta directamente a más de 65,000 colmaderos en todo el país, personas que trabajan 19 horas al día y que no generan ningún tipo de problemas al Gobierno.
Productos.
Al referirse a la escasez en productos como el ajo, la papa y la cebolla, que ha traído como consecuencia un alza de precios, dijo que esta se debe a la planificación incorrecta de las autoridades, que no han tomado en cuenta el consumo de estos bienes.
“Para que ustedes tengan una idea, una libra de ajo que se pudiera estar vendiendo en RD$75.00 o RD$90.00, hoy se está vendiendo en RD$200.00. Eso se debe a una planificación incorrecta”, explicó.
En el caso de los huevos dijo que estos podrían llegar a costar hasta RD$15.00 la unidad sino se toma acciones.
Precisó que fue una mala decisión aumentar las exportaciones.