BOGOTÁ. Ocho presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional fueron capturados con cocaína en el noreste de Colombia.
La Fiscalía General de la Nación señaló que los detenidos pertenecerían a una facción de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se dedica “al cultivo, procesamiento, fabricación y comercialización de sustancias ilícitas”.
El operativo duró varios días y contó con el apoyo del ejército y la policía judicial. Entre los capturados está alias “El Borracho”, supuestamente encargado de realizar inteligencia a la policía y al ejército, transportar material de guerra y traficar cocaína.
En otras operaciones en diferentes regiones del noreste colombiano también se hallaron 23 kilogramos de cocaína, cinco celulares y fusiles y pistolas 9 milímetros.
La fiscalía no dio a conocer las identidades de los detenidos. A los capturados se los acusa de los delitos de rebelión, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación y porte de armas de fuego.
Delegados del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN negocian un eventual acuerdo de paz desde el 7 de febrero en Quito, Ecuador.
Según cifras oficiales el ELN tiene en sus filas unos 1.500 combatientes y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país.