El presidente de la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), Alberto Leroux Estrada, abogó para que en agosto del 2024, sin importar quien gane la presidencia del país, se inicie el diálogo para lograr una reforma fiscal integral.
“Queremos que sea integral para que cada cual pague de acuerdo a sus ganancias y beneficios es decir que se pueda crear una tributación escalonada para que los que más ganan sean los que más paguen”, expresó.
Destacó que el CNCP elaborará con la directiva un listado de propuesta, pero una de las más importantes es eliminar el pago de anticipo y que se aplique una mayor carga fiscal a los que más ganan, creando la escala impositiva.
Puede leer: Avanzan remozamiento en la Ciudad Colonial
“Nosotros queremos que sea integral y que nosotros tengamos un régimen especial para tributar. Y ahora mismo pagamos un 1.5 % de anticipo de las venta brutas y como mucho ganamos un 6 o 7 %”, dijo.
También instó a que la reforma laboral sea otro tema a tratar en agosto del 2024 y que sobre todo se trate el aspecto de la cesantía que no necesariamente seria eliminarla sino modificar su forma de pago, incluyendo un seguro laboral, para que esta no sea una carga, así como un gran riesgo para la pequeña y mediana empresa.
Leroux Estrada ofreció estos detalles en el marco de la celebración del XXII aniversario del CNCP, que contó con la presencia del presidente Luis Abinader.
En la actividad, Luis De Camps, Ministro de Trabajo explicó que en el segundo trimestre de 2023, había 963,441 personas empleadas en el sector del comercio, lo que representa un 20% del total de ocupados del país. Esto significa que uno de cada cinco empleados trabaja en el comercio, convirtiéndolo en la actividad económica con la mayor cantidad de empleados formales.
En otro orden, resaltó que desde la iniciativa «RD Trabaja» ha involucrado a 12,418 empresas y 649,493 candidatos activos. Han realizado 344 ferias de empleos y 519,734 personas en todo el país han sido beneficiadas por este programa.