Comerciantes aseguran abasto de productos

Comerciantes aseguran abasto de productos

El pollo fresco se venderá entre RD$58.00 y RD$69.00 la libra.

Iván García precisó que el sector comercio, para continuar su desarrollo el próximo año, tiene los retos de los tipos de interés, el costo de la energía y se modifique Código de Trabajo

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, aseguró ayer que el comercio está totalmente abastecido de productos y con precios asequibles, para que la población celebre los días de Navidad y Año Nuevo.

En rueda de prensa, el dirigente comercial dijo que hay suficiente cerdo, pollo, arroz, cebolla, papas, frutas y otros productos que son demandados en estos días de final de año.

“El pollo fresco se venderá entre RD$58.00 y RD$69.00 la libra, la pierna de cerdo estará a RD$85.00 la importada y RD$115.00 la criolla”, detalló.

Dijo que la Asociación Dominicana de Avicultores tiene 25 millones de unidades de pollos disponibles para ser comercializadas este mes, lo que garantizará una sobreoferta durante diciembre.

Expresó que el arroz, que se ha mantenido con un precio estable durante dos años, las factorías y los productores tienen inventarios por 7.2 millones de quintales.

“A nivel mayorista estamos ofreciendo el ajo a RD$90.00, las habichuelas a RD$36.00 y la cebolla a RD$40.00. Con estos precios entendemos que todo el pueblo se va a beneficiar por la competencia que hay entre los asociados. Los productores e importadores de carne de cerdo tienen en granjas y almacenes el inventario suficiente para atender la demanda del periodo”, dijo García.

Le invitamos a leer: “Chu” Vásquez dice no tener información sobre caso Los Alcarrizos

Insistió en que el sector comercio garantiza a la población precios justos y productos en abundancia.

Retos 2023

Al hablar sobre las perspectiva del sector para el próximo año, García dijo que para que el comercio continúe su desarrollo en 2023, es necesario que haya una reducción de la tasa de interés, bajar el costo de la electricidad y que se modifique el Código de Trabajo, debido a los costos laborales.

Agregó que los comerciantes son los que más prestado le toman a la banca, por lo que es necesario que haya una reducción de la tasa de interés.

“Los comerciantes tomamos el 32 por ciento de todo el dinero que se presta en la República Dominicana”, dijo García.

Sobre la energía eléctrica, dijo que el precio es demasiado elevado, lo que ha provocado un incremento del costo de operación de los negocios.

“Es necesario que haya una modificación del código laboral, porque nosotros somos uno de los países con los costos más elevados de América Latina”, apuntó García.

Dijo que en la RD tiene un costo laboral de un 60.5% , lo que significa que el empleado cuesta más del sueldo que devenga.