Comerciantes reiteran llamado a eliminar impuestos a las Mipymes

Comerciantes reiteran llamado a eliminar impuestos a las Mipymes

El pedido reiterado de la eliminación de impuestos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como la postura firme contra el anticipo y la modificación a la Ley 155-17 sobre lavado de activos, fueron los temas centrales en la actividad de cierre de la semana aniversario que culminó ayer el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP).

Jorge Jerez Espinal y Jorge Morales, presidente y vicepresidente ejecutivo de la entidad, respetivamente, reiteraron a las autoridades eliminar el cobro de anticipo a las empresas porque a su juicio atenta contra la estabilidad económica del 97% de las compañías dominicanas.

“Con estos impuestos, los microempresarios tienen que tomar parte de su capital de trabajo y capacidad de crecimiento e incurrir en préstamos bancarios”, enfatizó Jerez Espinal, al pronunciar el discurso central en la celebración del décimo séptimo aniversario del Consejo.

Destacó que el Estado puede compensar dichos ingresos con la eliminación de más de RD$30,000 millones anuales que son destinados a los subsidios de combustibles, concesiones y exenciones.
Expuso que a su entender la eliminación del cobro de anticipo tiene que ser “impostergable”.

“Comprendemos que para un país desarrollarse debe ser mediante el pago de los impuestos, pero el comercio clama que estos recursos sean bien administrados por las autoridades de turno, no es posible que se sigan derrochando los recursos del Estado en detrimento de la clase trabajadora”, enfatizó.

De acuerdo al empresario, el Estado tiene que dar muestras claras de un uso transparente y eficiente de los recursos que aportan los contribuyentes, de modo tal que todo gasto tenga justificación cierta y comprobada, eliminando del presupuesto nacional todos los “gastos suntuosos e injustificados”.

Asimismo, Jerez Espinal exigió la no ampliación de la base del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los productos de la canasta básica, «porque la población tendrá que cargar con incrementos de precios, lo que creará más dificultades al sistema productivo nacional».

Transparencia. En tanto que Morales, en un enérgico discurso, llamó al gobierno a transparentar sus acciones en lo concerniente a un supuesto proyecto que busca crear un pago único fiscal, que entraría en vigencia en enero de 2019.

“Han anunciado que van a elaborar un proyecto que pondrán en ejercicio a partir de enero de 2019, sobre el pago único fiscal a las pequeñas y medianas empresas, las Mipymes; asombrosamente hemos indagado en todos los puertos de Internet, en todas las redes del gobierno y no hemos visto ese proyecto, ni lo conocen los que participaron en ese encuentro en el Palacio Nacional”, expuso.

Entiende que una disposición de esta índole no debe ser un secreto, tras indicar que el Gobierno tiene que ser transparente para que no haya sorpresas que intranquilice al sector productivo de la nación.

Señaló que con extrañeza el sector de los pequeños y medianos comerciantes han visto el anuncio del ministro Gustavo Montalvo, sin embargo, por ninguna vía las autoridades han explicado en qué consiste.

En la actividad realizada en el Salón de Fiestas de la Asociación de Mayoristas de Santo Domingo, se presentó una charla titulada “Las tres cosas que todo emprendedor debe conocer”, a cargo del consultor Gilberto Morillo Tejeda, donde los participantes, en su gran mayoría comerciantes, recibieron orientaciones de interés a su sector.

Al encuentro asistieron personalidades como el vice ministro de Industria y Comercio, Jeovanny Leyba, y Gilberto Luna, presidente de la Confederación del Comercio de Provisiones y Mipymes de la República Dominicana (Confecomercio), José Pérez (Jochy), en representación de la Cervecería Nacional Dominicana, entre otros.

Mientras que la bendición estuvo a cargo del diácono Silvestre, de la iglesia Santa Rosa de Lima, de La Romana.