Comienza audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López

Comienza audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López

 Caracas.– La audiencia de apelación del opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos en una protesta en 2014, comenzó hoy tras haber sido suspendida en dos ocasiones.

La sesión que la defensa del opositor reclama desde más de ocho meses se inició aproximadamente de la 11.00 hora local (15.00 GMT), constató Efe en el Palacio de Justicia en Caracas.

Poco después de que se anunciara el inició de la audiencia se ordenó una breve suspensión por la ausencia de un miembro de la defensa de uno de los estudiantes que está siendo juzgado junto a López, para que se designará un defensor de oficio que le reemplazara y reiniciar la sesión.

A los españoles Alberto Ruiz-Gallardón y Javier Cremades, que viajaron a la capital venezolana para participar en calidad de asesores de la defensa de López, no les fue autorizado su ingreso pese a la insistencia de los familiares del político venezolano.

Según pudo conocer Efe, la audiencia del fundador del partido Voluntad Popular y de otros tres jóvenes que fueron juzgados con él se celebró a puerta cerrada en un reducido salón del recinto judicial con plaza solo para 20 personas.

Varios representantes diplomáticos de las embajadas de Chile, Francia, EE.UU., Alemania, Canadá, y México se quedaron a las puertas del edificio de la corte luego de que las autoridades que custodian el palacio judicial les impidieran también el acceso.

En el caso de Gallardón y Cremades, esta es la tercera ocasión en la que viajan a Caracas para participar en la audiencia de apelación de López. En las dos ocasiones anteriores la sesión fue suspendida a última hora por la indisposición de uno de los magistrados o de uno de los defensores.

El líder opositor se entregó a la Policía el 18 de febrero de 2014 al atender una orden de captura por su supuesta responsabilidad en la violencia desatada seis días antes en una marcha antigubernamental, que se saldó con destrozos en la sede de la Fiscalía, tres muertos y decenas de heridos.