Comienza cierre de centros de votaciones; inicia expectativas por los resultados

Comienza cierre de centros de votaciones; inicia expectativas por los resultados

A las 5:00 de la tarde, hora que había fijado la Junta Central Electoral (JCE) para concluir las elecciones este domingo, los centro de votaciones comenzaron a cerrar el proceso de sufragio, mientras miembros de dicho órgano rector inciaron el conteo y verificación de los votos.

Los colegios electorales estuvieron abiertos desde las 7:00 de la mañana. Según la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión de observación encabeza el presidente chileno Eduardo Frei, ya comenzó el recuento de votos.

En la Escuela Inicial y Primaria, Socorro Sánchez, en Santo Domingo Este; en la Escuela Francisco del Rosario Sánchez, en Villa Mella; el Liceo Unión Panamericana, en el ensanche Miraflores del Distrito Nacional; el Liceo Estados Unidos, en Gascue, cerraron sus puertas y no se permite el ingreso de más personas para votar.

También, el centro educativo Melba Báez de Erazo, en Haina; en la escuela Santa Marte, Cristo Rey; en la escuela Felicia Hernández, en Santiago. Además, en el caso del exterior, en Nueva Jersey, Estados Unidos, terminaron las votaciones.

En tanto, todo está listo en el Centro de Monitoreo de la JCE en el hotel Dominican Fiesta. Ahora queda la emoción de los resultados parciales que, de acuerdo a lo que informó la Junta, serán dados con el 20 % de los resultados.

¿Cómo transcurrió la jornada?

Esta jornada, los comicios transcurrieron con normalidad en prácticamente todo el país, aunque la oposición denunció irregularidades, como la supuesta compra de cédulas, el documento indispensable para votar.

Dirigentes del progresista Partido de la Liberación Dominicana (primero de la oposición) y de la Fuerza del Pueblo (también progresista) denunciaron esas supuestas compras de cédulas y la existencia de boletas electorales que ya estaban marcadas a favor de un candidato cuando el votante se acercaba a las urnas.

Esta jornada, los dominicanos eligen al presidente del país entre nueve candidatos, a cuya cabeza están el actual jefe de Estado dominicano, el progresista y liberal Luis Abinader; el tres veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).

Las encuestas de mayor credibilidad proyectan la victoria ya en primera vuelta de Abinader y prevén que su organización, el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), obtenga la mayoría de los escaños del Congreso Nacional (bicameral).

Más de 8,1 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas (de ellos más de 800.000 en el exterior) para elegir al presidente del país, el vicepresidente y los miembros del Congreso bicameral (32 senadores y 190 diputados), así como 20 representantes dominicanos en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Publicaciones Relacionadas