Participación Ciudadana revela quién compró votos e hizo proselitismo en elecciones de hoy

Participación Ciudadana revela quién compró votos e hizo proselitismo en elecciones de hoy

Participación Ciudadana está realizando hoy su decimotercera observación electoral, desde el 1994. En esta ocasión hemos desplegado una Red de voluntarios/as integrada por alrededor de 1,600 observadores distribuidos en todo el territorio nacional, cubriendo las 31 provincias, el Distrito Nacional y los 158 municipios y más de cien personas en nuestra sede central.

Entre los aspectos relevantes que se incluyen en la observación de hoy está, el ambiente general del proceso, el cumplimiento de las resoluciones de la JCE; la ausencia o no de proselitismo político, incluyendo gafetes y vestuario sin fotos y colores partidarios; las garantías del ejercicio del voto; indicadores de compra y venta de votos; la presencia de los delegados de los partidos; de los coordinadores y delegados de recintos de votación; que todos los colegios recibieran todo el material y equipos; la puntualidad en el inicio de las votaciones; el acceso y facilidades para las personas con discapacidad, el papel de la policía electoral y de las autoridades, entre otros.

«Debemos resaltar que entramos en el día de las elecciones luego de una campaña electoral que ha sido la más pacífica de los últimos tiempos, sin pérdida de vidas, con apenas dos incidentes con un herido, y durante el transcurso de la tanda matutina de este día de las votaciones, nuestros observadores no han reportado ningún incidente de violencia», expresó PC en un comunicado de prensa.

Agregó que sus observadores reportaron que entre las 7 y 8 de la mañana el 99% de los colegios estaban instalados, con todos sus miembros y con la presencia de alrededor del 90% de los delegados de los partidos mayoritarios y sus equipos y materiales.

LEA: Presidente Abinader pide acoger resultados de los comicios

«Las votaciones se iniciaron entre las 7 y las 8 de la mañana en el 97% de los colegios observados», precisó.

Dijo que la ubicación de la caseta de votación garantizaba el secreto del voto en el 97% de los colegios y el 99% de los miembros de los colegios conocían el procedimiento a seguir. En el 100% de los casos el padrón electoral se correspondía con el colegio electoral, mientras que en el 98% no se detectaron anomalías en el proceso de verificación de los votantes.

«El 88% de los recintos garantizaba el ejercicio del voto a las personas con discapacidad», aseguró.

Además, indicó que el 98% estaba presente la policía electoral en los recintos de votación, que se ocupó de organizar filas y dispersar a las personas para evitar aglomeraciones.

«Nuestros observadores detectaron que en el 33% de los recintos electorales en su entorno se estaba realizando algún tipo de proselitismo electoral. El PRM participaba en 30% de los casos, el PLD en un 27% y la Fuerza Pueblo en un 19.3%. Las mas frecuentes fueron propaganda impresa, gorras, camisetas y gafetes», enfatizó.

También, resaltó que se ha reducido significativamente la propaganda electoral, lo que se notó sobre todo en el reducido uso de los gafetes con fotografías de candidatos y colores partidarios.

«Nuestros observadores reportaron indicadores de compra de votos o cedulas en un 16.6. El PRM participó de esta práctica en un 15%, el PLD en un 11%, la Fuerza del Pueblo en un 7% y el PRD en un 4,5%. Deploramos que esta práctica continúe, aunque ha disminuido en las presentes elecciones», dijo PC.

Asimismo, informó que recibió reportes de uso de inmuebles cercanos a los recintos electorales para gestión electoral.

«En términos generales estamos en presencia de un proceso electoral bien organizado, que muestra avances en nuestros procesos electorales».

Participación Ciudadana finalizó haciendo un llamado a la población votante para que en la tarde de hoy concurra a ejercer su derecho de elegir a las personas de su preferencia.

Publicaciones Relacionadas