Hoy se realizo un recorrido por los diferentes puntos de vacunación contra el covi-9 impuesto por salud publicas y eso centro son, universidad UNPHU,LA UASD, PUCA, CLUD SAN CARLOS, CLINICA CRUZ GIMINIAN. En foto : Sonia Mateo Defensora del pueblo ,universidad UNPHU Duany Nuñez 1-3-2021
Envejecientes en riesgo de pescar el covid-19 mientras buscan la vacuna, por la aglomeración
El inicio de la jornada de vacunación de esta semana contra el covid-19 a personas mayores de 70 años y los maestros de básica e inicial estuvo marcado por la desorganización, la falta de distanciamiento y, en menor medida, el privilegio de los pudientes frente a los pobres.
Uno de los centros que tuvo todas estas características fue el de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde las personas denunciaron que llevaban horas muertas esperando turno y sin saber qué proceso agotar.
Dijeron que estaban indignados porque a supuestos funcionarios y personas pudientes les atendían desde que llegaban.
La realidad es que en este centro la falta de distanciamiento y logística era notoria. “Este proceso está horrible, muy mal organizado y distribuido. Aquí no hay ningún tipo de dirección. Además, deberían dar prioridad a los envejecientes con alguna discapacidad”, expresó Soraya Cabrera, quien llevó a vacunar a sus padres y una tía de 90 años.
Soraya indicó que llegó a las 7:00 de la mañana a vacunar a sus familiares y todavía a las 10:30am no le habían atendido. También señaló la falta de distanciamiento en el lugar.
“Aquí no hay ningún tipo de distanciamiento, todo el esfuerzo que hice durante todo un año, teniendo a mi papá encerrado en la casa ahora aquí se puede perder. He venido hoy a arriesgar a mi papa”, dijo indignada.
Además, indicó que en ese centro había privilegio porque estaban vacunando funcionarios y otras personas sin que hayan hecho fila. También Yonoris Valdez señaló que a las personas pudientes las estaban atendiendo con mayor rapidez, y agregó que le preocupaba mucho la falta de distanciamiento porque, a su juicio, quien no tiene el virus podría contagiarse.
Sin embargo, la defensora del pueblo, Zoila Martínez, indicó luego de vacunarse que la aglomeración en el lugar responde a que la multitud está necesitada de la vacuna. y sostuvo que el proceso funciona bien.
Otro punto de vacunación que estuvo desbordado de personas fue la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM). Los estudiantes de medicina que estaban en la recepción organizando a las personas que llegaban no encontraban qué hacer, de hecho, cerraron la puerta de la academia a las 11 de la mañana.
Las más de cien personas que estaban en recepción en búsqueda de la vacuna se mostraron airados porque la mayoría tenía alrededor de una hora en el lugar y no sabían cuál era el proceso que debían agotar.
La paciente con hipertensión, asma y osteoporosis Maritza Aybar, dijo que el proceso estaba lento y desorganizado. “Yo llegué hace dos horas y las jóvenes dijeron que se agotaron las vacunas. No es justo mantener una persona anciana de pie tantas horas.”
Mientras que Rafael Herrera, de 80 años, llevaba una hora en el lugar y aún nadie le había indicado la logística del proceso de inoculación contra el virus.
En el área establecida para vacunar había 250 personas y una de las enfermeras indicó que solo quedaban 240 dosis y que el total de vacuna que recibió fue 480. El punto de vacunación solo cuenta con cinco enfermeras para vacunar.
No obstante, la decana de la facultad de Ciencias de la Salud de la academia, Mary Butler, sostuvo que el Ministerio de Salud llevaría más dosis y precisó que el punto de vacunación está habilitado para personas mayores de 70 años, de lunes a viernes de 8:30 a 4:00 de la tarde.
La lista “falsa”. En la mañana de ayer circuló una amplia lista de lugares que serían utilizados como centros de vacunación contra la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, horas después la vicepresidenta y directora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, argumentó que la lista es falsa.
Este medio pudo constatar que algunos lugares que se mencionaban en la lista empezaron ayer mismo a funcionar, tal como el de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde la doctora epidemióloga María Terrero sostuvo que ayer inició la vacunación de todo el personal de salud de la academia e indicó que desde hoy se estará vacunando a los mayores de 70 años.
“Por día tenemos planificado aplicar 120 dosis que serán suministradas por el Ministerio de Salud Pública. Este puesto será fijo. Contamos con el área de vacunación y el de reposo. La jornada será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, dijo Terrero.
Sostuvo que su equipo de vacunación estará conformado por seis personas y apuntó que luego de aplicar las 120 dosis las personas que lleguen serán devueltas.
Otro lugar de la lista en el que se empezó ayer a vacunar es el Club San Carlos. Allí también estarán vacunando a los mayores de 70 años desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La representante del Ministerio Público que está en el centro, Glenny Mojica, sostuvo que en el lugar vacunarán personas de 60 años en adelante, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, de lunes a viernes. Indicó que serán vacunadas de 100 a 120 personas por día. Señaló que en 28 días los vacunados deben ir a aplicarse la segunda dosis.
De los centros de la lista que este medio fueron visitados, el único centro que no estaba iniciando el proceso de vacunación fue el colegio Marillac. El personal del centro sostuvo que muchas personas llamaron y otras fueron tras la vacuna y al no encontrarla les reclamaron.
ZOOM
En riesgo de pescar el virus
Muchas de las personas que asistieron a los diferentes centros de vacunación mostraron miedo de contagiarse del coronavirus, debido a la falta de distanciamiento que imperaba en los lugares. Asimismo, deploraron la falta de logística en el proceso porque a más de una hora las personas no sabían qué debían hacer. Los más osados hicieron sus recomendaciones, como que cada día les toque a un sector específico, mientras que otro sostuvieron que deberían crear subgrupos por rangos de edad dentro del grupo de 70 años.
Los privilegiados…
Otra situación que generó rechazo fue la supuesta preferencia entre personas de mayor nivel económico y funcionarios, esto fue denunciado con fuerza en el punto de vacunación de la UNPHU. Este centro ha sido el más desbordado desde la semana pasada cuando inició con envejecientes y maestros.