POR UBALDO GUZMAN M.
La Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), exigió ayer anular todas las transacciones, incluyendo el caso de Ciramar, que impliquen la cesión de terrenos del monumento Natural Dunas de las Calderas, de Baní.
Recomendó confiscar las construcciones que de manera ilegal se encuentran en esa área e incorporarlas a los sistemas de vigilancia y gestión del sistema protegido.
Sugirió desarrollar un programa de inversiones para garantizar el aprovechamiento turístico, educativo y social de la diversidad de recursos de la zona.
Un documento leído por Luis Carvajal dice que el contrato de arrendamiento y venta de las dunas hecho por el Ayuntamiento de Baní a la empresa Ciramar Internacional es ilegal y compromete al cabildo, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y al Poder Ejecutivo.
Señaló que el contrato entre esa empresa y el cabildo para el arrendamiento de 35,745 metros cuadrados firmado el 3 de diciembre del 2003, ocurrió cuando aún se mantenía vigente la ley 64-00 sobre Medio Ambiente.
Agregó que es ilegal e inconstitucional la solicitud de compra del terreno del 26 de mayo del 2004, pues implica la apropiación de un bien del dominio público protegido por el artículo 34 de la ley 64-00.
Dijo que la aprobación de la no objeción a la venta y su remisión a la LMD por parte de la Sala Capitular del cabildo de Baní es ilegal y nulo.
Señala que la resolución del concejo de regidores del Ayuntamiento de Baní del 26 de abril de 2005 aprobando la venta, así como el decreto 450-06 que autoriza la venta de 35,745 metros cuadrados por RD$10,723,500 es ilegal, inconstitucional y nulo al comprometer bienes de dominio público intransferibles por ley.
Dijo que la chapucería técnica de los que pretendieron desproteger para apropiarse de las dunas condujo a coordenadas disparatadas que se proyectan hasta Boca Chica.
Expresó que una visita revela que existen otras violaciones posteriores al decreto 233-96 y a la ley 202-2004.
Dijo que no sólo las dunas han sido vendidas, sino áreas como Laguna Redonda, Limón, y Cabo Cabrón.
Cronología
9 de octubre se da a conocer el arrendamiento de parte de las dunas de Baní a la empresa Ciramar Internacional.
14 de octubre: la empresa asegura que el arrendamiento no afectaría las dunas.
El 16 de octubre: la Cámara de Diputados crea una comisión para investigar el caso.
17 de octubre: el síndico de Baní, Nelson Landestoy, defiende el contrato.
24 de octubre: Medio Ambiente dice contrato es nulo.