La Comisión de Defensa Comercial (CDC) presentó su informe de gestión 2013-2017, una rendición de cuenta relativa a sus acciones y desempeño en base a la Ley 1-02 sobre prácticas desleales en el comercio y medidas de salvaguardias.
La publicación detalla los procedimientos de investigación en defensa del aparato productivo nacional llevados a cabo durante el citado período, el seguimiento a las acciones internacionales que podían poner en riesgo a los sectores productivos nacionales.
Asimismo, la activa participación de la institución a nivel multilateral en la Organización Mundial de Comercio (OMC), a través de los Comités de Dumping, Salvaguardias y Subvenciones y Medidas Compensatorias, donde asistieron en representación del país.
También, informa acerca de la creación de mecanismos como el Servicio de Información y Asistencia de Defensa Comercial (SIADEC) para asistir, informar y capacitar a los empresarios, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), sobre medidas comerciales correctivas y el Sistema de Alerta Temprana y Monitoreo de las Importaciones (SAT) que pondrán en marcha a final del presente año.
El SAT es una herramienta de seguimiento del comportamiento de las importaciones que ingresan al país y las acciones que realizan las entidades homólogas a la CDC, para actuar de manera proactiva y de forma oportuna en defensa de las empresas nacionales que puedan verse amenazadas por prácticas desleales en el comercio o afectadas por aumento súbito de las importaciones.
La CDC, integrada por los comisionados Iván Gatón, Fantino Polanco, Milagros Puello, Alejandro Arredondo y Mario Pujols, ofrece también explicaciones sobre su labor de divulgación para contribuir con la creación de una cultura de defensa comercial a partir del conocimiento de la legislación sobre la materia.
El informe rinde cuentas sobre el trabajo realizado en base a su Plan Estratégico Institucional (PEI) y su Plan Operativo Anual (POA) en temas de investigaciones de prácticas desleales, cooperación internacional, asistencia técnica, capacitaciones impartidas por la institución a los sectores público y privado.
Recoge la suscripción de acuerdos interinstitucionales con entidades nacionales y de Latinoamérica, adecuación y certificación tecnológica, la elaboración de su manual de políticas y procedimientos, una gestión financiera y administrativa más eficiente a través de la aplicación de las más recientes herramientas de gestión que ha puesto en vigencia el Gobierno de la República Dominicana, así como la labor permanente de comunicación con los sectores interesados en esta temática, entre otras acciones.
El documento está prologado por el ex Ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, quien lo considera “de gran utilidad para los sectores productivos” para que “no duden en apelar a los mecanismos previstos en la legislación cuando se consideren amenazadas o afectadas por prácticas desleales en el comercio”.