Comisión designada sigue sin resolver el desalojo

Comisión designada sigue sin resolver el desalojo

Peregrinos del Seibo protestan frente a Palacio Nacional

Los Peregrinos de El Seibo, al Este de Republica Dominicana, volvieron a protestar frente al Palacio Nacional debido a que no observan interés del gobierno en resolver el desalojo de que fueron víctima hace más de cinco años en la Sección La Culebra, Distrito Municipal de San Francisco Vicentillo.

Además, porque supuestamente siguen las amenazas de muerte en su contra ahora también por un hijo del terrateniente Guillermo Varona, quien llegó al lugar desde Miami, dispuesto a pasar por encima de los cadáveres de los campesinos que ocuparon nuevamente los predios de los que habían sido sacados a la fuerza por su padre.

Audilín Ubiera y Fidelina Eusebio, de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó, rechazan los supuestos asentamientos en el paraje El Bejucal, a personas que nunca han estado en posesión de los terrenos de Vicentillo, por tanto, nunca han sido parte de esta organización.

Puede leer: Defensa de José Ramón Peralta exige su libertad y cierre proceso en su contra

Señalaron que los supuestos asentamientos estarían encabezados por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD) Francisco Guillermo García, a quienes acusan de “cometer irregularidades” que han caracterizado y cuestionan dicho procedimiento.

Lamentaron que a más de cinco años del desalojo, caminando más de 170 kilómetros para que las autoridades hagan devolver los predios que ocupan por más de cien años, hasta el momento no tengan respuesta, por el contrario, han sido objeto de represión, amenazas y otras vejaciones.

Lo peor del caso, afirman, es el desconocimiento de sus derechos por parte del Ministerio Público, que visiblemente ha estado del lado del terrateniente de nacionalidad cubana Pedro Varona.

Explicaron que cuando entregaron la lista de los parceleros al Defensor del Pueblo a principio del año, fue con la firme decisión de buscar una salida a la situación por instrucción de la Procuradora General Miriam Germán.