La comisión especial que estudia el proyecto de Código Penal se declaró en trabajo de sesión permanente hasta que se apruebe la reforma penal que será debatida en vista pública el próximo lunes.
Alexis Jiménez, presidente de la comisión, reiteró la posición del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, de que hay tiempo para reformarlo y que todos los sectores podrán opinar de la modificación al Código, en el encuentro que iniciará a las 2:00 de la tarde en el Congreso Nacional sin límite de hora para terminar para escuchar a todo el que quiera hacer observaciones a la propuesta de legislación. “Si tenemos que amanecer, amaneceremos”.
Sostuvo que las propuestas deben ser por escrito para agilizar el trabajo de la comisión y no tener que realizar un vídeo con las ponencias de los participantes en la vista pública, y luego, tener que transcribir las opiniones.
Puede leer: Ministerio de Salud hace llamado a respetar la confidencialidad de diagnósticos de VIH
Dijo que la aprobación del Código dependerá del presidente de la Cámara y de los voceros de los partidos políticos en cada bancadas de diputados.
“El liderazgo de la Cámara de Diputados tiene que ver con la aprobación del Código. Pacheco a asumido un rol protagónico, tanto como los diputados voceros de todos los partidos”.
Este jueves, los 18 miembros de la comisión especial y Jiménez, en función de presidente, se reunieron con los asesores de los diputados, expertos en materia de derecho penal, para seguir el proceso de análisis de los 419 artículos que contiene el documento.
Jiménez, también, dijo que las diferencias entre los tres proyectos de Código Penal que recibió la comisión especial de unos 12 artículos, lo que es poco, debido a que todos versan sobre aspectos similares.
En el caso del proyecto de los diputados Magda Rodríguez y José Horacio Rodríguez, admite que se diferencia en que plantea que se admitan las tres causales para la interrupción del embarazo. En esta fase, en la Cámara de Diputados se edifican a los demás legisladores sobre la necesidad de aprobar la ley antes del próximo 16 de agosto.
Acerca de quienes solicitan que se dispongan sanciones contra las iglesias, Jiménez, abogado de profesión, destaca que el Código Penal no puede perseguirlas, porque no se puede apresar a la iglesia.
Asume que la pena es contra la persona física.