La comisión que investiga la licitación y adjudicación de la Central Termoeléctrica Punta de Catalina entrevistó ayer a los representantes en el país de Odebrecht y del Grupo Estrella, quienes construyen las plantas en Baní, y anunció que el informe será presentado al país este mes.
El presidente de la comisión monseñor Agripino Núñez Collado, informó que tuvieron una jornada de cerca de seis horas, en la que entrevistaron por separados a Marcelo Hofke, gerente de la empresa brasileña en el país y a Manuel Estrella, presidente de la Constructora Estrella, socia de Odebrecht en el proyecto.
Núñez Collado manifestó que las entrevistas fueron para conocer todo la relacionado al concurso que dio como resultado que ellos fueran beneficiados con la construcción de las plantas, y para saber los aspectos relevantes en relación a la obra.
Indicó que la comisión tenía en agenda entrevistar a la compañía Tecnimont, una de las empresas socias del consorcio ganador, pero que no fue posible por problemas que tuvieron para llegar al país.
“La empresa Delta Airlines, la línea aérea en la que viajarían los delegados de Tecnimont, tuvo unos problemas que impidieron que llegarán hoy (ayer) al país. Esa entrevista, Dios mediante, será realizada el próximo jueves a las 11:00 de la mañana”, expresó Núñez Collado.
Siguen el jueves. Ese mismo día, señaló Agripino, serán entrevistados Andy Dauhajre y José Luis de Román quienes junto al Banco Nacional de París (BNP), hicieron la evaluación económica de la obra.
Además de ellos, también citarán para la tarde al vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara.
Informe en febrero. Agripino Núñez Collado dijo que trabajan de forma acelerada para concluir con las entrevistas lo antes posible, ya que quieren concluir con el encargo del presidente Danilo Medina este mes.
“El propósito es que al finalizar este mes podamos tener listo el informes de todo lo que hemos encontrado durante las investigaciones”, apuntó.
Al ser cuestionado sobre la si la premura en concluir con la investigación había sido solicitada por el Presidente, Núñez Collado dijo que la prisa es impuesta por ellos mismos, ya que se trata de un tema de mucha importancia y que el país no puede estar en “vilo”.
Destacó que aunque esa comisión fue designada por el Presidente su principal responsabilidad, como lo manda el decreto que la forma, es dar un informe al país antes que a Danilo Medina.
“ Diremos de manera clara, objetiva y responsable la verdad de todo lo que encontremos en todo este proceso”, expresó.
Aún sin los técnicos. Al ser cuestionado sobre si ya cuenta con los técnicos que le asistirán en la evaluación de las plantas, manifestó que todavía no los tienen, pero que hoy se reunirán con un representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para hacerle la solicitud.
En lo que tiene que ver con la visita que anunciaron harán a Punta Catalina, dijo que concluidas las entrevistas hablarán con Rubén Jiménez Bichara para ir la semana próxima.