Comisión Especial del Senado que entrevista a los aspirantes a miembros de la JCE. Hoy/Fuente Externa 16/10/20
Las críticas hechas por Roberto Rosario, ex presidente de la JCE, a la Comisión Especial, en especial al senador Iván Silva, tuvieron reacciones diversas ayer en el proceso de entrevistas que a los candidatos a miembros de la Junta Central Electoral, que tuvo en el aspirante Malaquías Contreras una exposición llena de sugerencias.
“Pregúntale a él (a Roberto Rosario) que si es verdad que el gobierno de Estados Unidos le quitó la visa y porqué se la quitó”, fue lo único que dio como respuesta entre sonrisas el senador Silva a las duras críticas hechas por quien fue presidente de la Junta Central Electoral en el período 2010-2016.
Mientras que Ricardo de los Santos, previo a advertir que no acostumbran a responder a ese tipo de cuestionamientos, expresó que tienen la satisfacción de que como comisión han creado un antes y un después, con relación a la forma de la escogencia de los miembros de la JCE.
“Estamos llevando a cabo un proceso nunca visto en el país”, respondió De Los Santos, agregando que lo hacen de cara al sol y públicamente.
“Y sin presión de nadie”, exclamó el siempre presto senador Antonio Taveras.
Recientemente Roberto Rosario disparó sus misiles cargados de reproche contra la comisión evaluadora por el contenido de sus preguntas en especial las de Silva de quien dijo “da pena las preguntas que hace” y de que “parece que no se ha leído ni los paquitos de la junta”, aparte de considerarlo atrapado y reiterativo.
Silva, senador por La Romana, también criticó con dureza a los miembros de la JCE que participan en las entrevistas en interés de ser ratificados en sus posiciones.
Lo de Malaquías Contreras.
Entre sus propuestas está la de modificar el artículo 16 de la Ley 15-19, lograr la equidad, modificar las penas a las infracciones electorales, fortalecer el registro civil, promover que profesionales ocupen las juntas electorales “para administrar justicia electoral”. Además de acercar la JCE al ciudadano, reducir entre un 30% y 40% una gran cantidad de los servicios que ofrece y otros hacerlo gratis, habló también de involucrar a los partidos al preparar las elecciones.