La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio apertura a la 168 período de sesiones que se realizará en República Dominicana desde hoy hasta el 11 del presente mes.
Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH ofreció las palabras de bienvenida del acto, junto a la ministra de la Mujer, Janet Camilo y consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.
La CIDH agradeció al Estado dominicano la invitación a sesionar en ese país ya que consideran que «los períodos de sesiones fuera de sede amplían la presencia pública de la CIDH en la región y constituyen un acercamiento a las víctimas y a los pueblos para los cuales la Comisión trabaja. Además permite una democratización del acceso al sistema de Derechos Humanos».
Se recuerda que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.