El presidente Luis Abinader emitió ayer el decreto 173-24, mediante el cual se crea una comisión para evaluar el funcionamiento y operatividad del Sistema de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes, con atención en los hogares de paso gestionados por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).
Estará integrada por Iraima Capriles Rosado, quien la presidirá, Víctor Sánchez Feliz, Pedro José Agüero Díaz, Tomás Rafael Polanco Martínez y Juan Linares Muñoz.
La labor será realizada a título honorífico, sin contraprestación alguna a sus miembros, acota el decreto.
El organismo estará adscrita administrativamente al ministerio de la Presidencia.
Dentro de las tareas asignadas figura indagar sobre las denuncias realizadas respecto del Conani, sin perjuicio de las competencias que las leyes atribuyen a otros entes y órganos.
De igual forma deberán llevar a cabo el diagnóstico correspondiente sobre el Modelo de Atención Residencial de Hogares de Paso gestionados por Conani para identificar aspectos de mejora y desarrollar propuestas para su fortalecimiento o rediseño, a partir de la pertinencia de las acciones que actualmente están en curso, así como de las acciones planificadas.
La comisión tendrá que presentar un plan de acción sobre la base del diagnóstico elaborado, que incluya el presupuesto que se requiera.
Otro objetivo señalado en la ordenanza será evaluar la cadena logística de suministros (requerimientos y procesos de compras, gestión de almacén y donaciones) en términos de la aplicación de la norma, la vinculación con la planificación y necesidades institucionales.
La medida fue adoptada luego de que la periodista Nuria Piera publicara en su programa de investigación denuncias de supuestos maltratos en los hogares de paso bajo la rectoría de Conani.